Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

4 de octubre de 2004  



Solbes ve necesario aumentar productividad y creación de empleo en España

Los Presupuestos, la adopción de políticas que fomenten la competitividad y la transparencia del marco regulador, ejes del crecimiento nacional

Efe

Washington

España necesita una mayor productividad y un aumento del ritmo de la creación de empleo que le permita elevar su competitividad en los mercados, afirmó el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En su intervención ante la sesión plenaria de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se clausuró ayer, Solbes declaró que España "necesita un patrón de crecimiento duradero, basado en el aumento de la productividad y de la creación de empleo, que le permita una mayor competitividad en los mercados".

El gobierno español, agregó, pretende conseguir este objetivo a través de tres ejes: el presupuestario, la adopción de políticas que fomenten la competitividad y la transparencia del marco regulador.

Entre las políticas de impulso a la competitividad, el ministro citó una mayor liberalización de los mercados de bienes y servicios, así como una "mayor atención a la educación, a la innovación, a las infraestructuras, todos ellos elementos necesarios para aumentar la productividad".

Asimismo, el Ejecutivo de Madrid pretende aumentar la independencia de las autoridades reguladoras, al tiempo que hace "más transparente y eficiente" la gestión de gobierno.

Así, citó como ejemplo la "Operación Transparencia Fiscal" para dar una información completa a los ciudadanos sobre los gastos de los organismos públicos.

En su discurso, el responsable de la Economía española mencionó también uno de los principales temas que han centrado la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, el alivio de la deuda a los países más pobres.

Tras recordar que España es uno de los países promotores de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, que propone gravar las transacciones internacionales con un impuesto que se dedicaría al desarrollo, Solbes remarcó que además de aumentar la ayuda a los países más pobres es necesario "elevar su capacidad de absorción de ayuda".

En este sentido, destacó la guía del Fondo para eliminar los obstáculos macroeconómicos y el apoyo del Banco Mundial al sector privado y a las infraestructuras.

Optimismo

En una rueda de prensa en Washington el sábado, Solbes mantuvo el optimismo sobre la posibilidad del crecimiento económico durante este año, a pesar del histórico incremento de los precios del petróleo, y desechó el riesgo del posible estallido del mercado inmobiliario en España.

Pese a la subida de los precios del petróleo, el ministro mantuvo la posición del gobierno español de que el crecimiento de la economía durante este año estará más cerca de lo previsto por Madrid (un 2,8 por ciento) que de lo previsto por el FMI (un 2,6 por ciento).

"Los riesgos para no alcanzar el 2,8 pueden haber aumentado", sobre todo por la subida de los precios del petróleo, "pero sigo creyendo que el 2,6 me parece ligeramente pesimista", resaltó.

Solbes agregó que habrá mejor información en las próximas semanas, cuando pueda conocerse la cifra de crecimiento del tercer trimestre, pero aseguró que las diferencias finales "no serán significativas".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior