Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de septiembre de 2004  



España cierra el 2003 con un superávit del 0,4% en sus cuentas públicas, frente al déficit del 2,7% de los Doce

La deuda creció hasta el 70,7% del PIB en los países del euro, mientras que en nuestro país se situó en el 50,7%, según los datos de Eurostat

Estrella Digital/Agencias

Madrid/Bruselas

La eurozona terminó el pasado ejercicio con un déficit público del 2,7%, mientras que la deuda creció hasta el 70,7% del Producto Interior Bruto, según los datos revisados publicados ayer por la Oficina Estadística Comunitaria. Eurostat confirmó que España finalizó el 2003 con un superávit del 0,4% en sus cuentas públicas y que la deuda se elevó hasta el 50,7%.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece el límite máximo permitido del déficit público en el 3% del PIB y fija el valor de referencia de la deuda pública en el 60%. Los resultados publicados están basados en los datos revisados relativos al déficit y la deuda pública del 2003 transmitidos por los Estados miembros y comprobados por Eurostat.

En la zona euro, el déficit público registrado en el 2003 supuso un incremento de tres décimas sobre los datos publicados en el ejercicio anterior. En los quince países que formaban la Unión Europa antes de la ampliación, el déficit fue del 2,7%, frente al 2,1% del año precedente, mientras que en los Veinticinco el déficit se elevó cinco décimas respecto al 2002, hasta el 2,8%.

En total, dieciséis países registraron un deterioro de sus cuentas públicas, expresadas en porcentaje del PIB, según los datos de Eurostat. Así, los déficit públicos más elevados en el 2003 se produjeron en la República Checa, un 12,6%; Malta, un 9,7%; Chipre, un 6,4%, y Hungría, un 6,2%.

Sin embargo, hubo ocho países que mantuvieron su situación de excedente en la cuenta públicas, en concreto, Estonia, con un superávit del 3,1%; Finlandia, el 2,3%; Luxemburgo, el 0,8%; Bélgica y España, ambas con un saldo positivo del 0,4%; Dinamarca, con el 0,3%, a igual que Suecia e Irlanda, el 0,1%.

Eurostat destacó que, en comparación con la primera notificación realizada por los Estados miembros en marzo de este año, se ha producido "una importante revisión al alza" en el déficit de Grecia, al pasar del -1,7% al -4,6%.

El ratio de la deuda pública en relación con el PIB aumentó en el 2003, después de "la tendencia a la baja observada en los años precedentes", según Eurostat. En la eurozona este se situó en el 70,7%, más de un punto porcentual que el registrado en el 2002, mientras que en los países que formaban la Unión antes de la ampliación se elevó un 1,7% hasta el 64,3%. En los Veinticinco, el ratio de la deuda el pasado año fue del 63,3%, frente al 61,6% del año anterior.

Nueve países miembros registraron un ratio de la deuda superior al 60%, en concreto, Grecia, del 109,9%; Italia, con el 106,2%; Bélgica, el 100,7%; Malta, con el 71,1%; Chipre, del 70,9%; Austria, el 65,1%; Alemania, un 64,2%; Francia, con el 63,7%, y Portugal, un 60,3%.

Según Eurostat, los gastos públicos y los ingresos en términos de PIB aumentaron en las tres zonas europeas durante el 2003. Así, en los Doce representó el 49,0% del PIB, mientras que los ingresos alcanzaron el 46,3%.

En los Quince países que formaban la UE antes del pasado 1 de mayo, el gasto público representó el 48,5% y los ingresos el 45,8%, mientras que en la UE ampliada, el gasto público alcanzó el 48,5% y los ingresos el 45,7%.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior