Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

14 de septiembre de 2004  



UGT y CCOO aceptan estudiar una ampliación del el periodo de cálculo de las pensiones

Los sindicatos reciben con optimismo el aumento de las pensiones decretado por el Gobierno

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

CCOO y UGT están dispuestos a negociar con el Gobierno una posible ampliación del periodo de referencia que se utiliza para calcular las pensiones, siempre que repercuta en una mejora del sistema de protección social y que no suponga un recorte de las pensiones. Así lo anunciaron ayer el secretario ejecutivo de UGT, Jesús Pérez, y el secretario de Política Institucional de CCOO, Salvador Bangueses, después de reunirse con una delegación de CEOE y con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para constituir la mesa de diálogo social en la que analizarán los asuntos relacionados con la protección social.

En declaraciones a los periodistas, Jesús Pérez aseguró que desde UGT no se ha dicho "de una manera intransigente ni absoluta que no se pueda ampliar el periodo de cálculo", sino que "no estamos dispuestos a aceptar medidas que supongan recortes en las pensiones" y eso "tiene muchas maneras de leerse" y que "habrá que negociar".

Subida de pensiones

Respecto a la subida de pensiones que baraja el Gobierno para las pensiones mínimas -del 6% para las contributivas sin cónyuge a cargo y del 8,5% para las contributivas con cónyuge a cargo-, Pérez aseguró que "es un salto importante y adelante" en la mejora de la protección social que va "en la línea de los compromisos" adquiridos por el PSOE para esta legislatura.

En la misma línea, Salvador Bangueses dijo que para CCOO el incremento de pensiones mínimas propuesto por el Ejecutivo es "conveniente", aunque precisó que en futuras mejoras de prestaciones, habrá que intentar no desincentivar la contribución al sistema y ser "coherentes".

Respecto a la ampliación del periodo de cálculo, Bangueses recordó que desde el Congreso Confederal del sindicato -celebrado el pasado abril-, CCOO es partidaria de "estudiar, analizar y ver todo lo que sirva para mejorar el sistema", aunque esta posibilidad, matizó, "no es la única forma de hacerlo".

Además, CCOO también es partidaria de que el superávit de la Seguridad Social se destine "prioritariamente" al Fondo de Reserva, pero "a partir de ahí", apuntó Bangueses, "hay cabida a todo", incluso a una posible reducción "selectiva" de cotizaciones.

En la reunión de ayer, los sindicatos, la patronal y el Gobierno consensuaron además la relación de temas que se van a discutir en esta mesa de diálogo en los próximos meses y que "es necesario debatir para que el sistema sea más potente, viable y pueda ensancharse en contenidos e intensidad", dijo Pérez.

En concreto, los agentes sociales y el Ejecutivo analizarán propuestas para asegurar la viabilidad de la Seguridad Social, proyecciones demográficas, la edad de jubilación, el Fondo de Reserva, la incapacidad temporal, y la dependencia, entre otros asuntos. Además, según Pérez, dado que el Gobierno ha decidido suprimir la ley de acompañamiento, los interlocutores sociales tendrán que negociar "cómo encajar" en los presupuestos del año que viene los puntos que se vayan acordando en la mesa y que tengan repercusión en el gasto.

Por su parte, la patronal decidió evaluar el contenido de la reunión de ayer y estudiar las propuestas del Gobierno en la reunión de la Junta Directiva del próximo miércoles, 15 de septiembre. La próxima reunión de esta mesa está prevista para la semana que viene, aunque aún no hay una fecha fijada.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior