Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

6 de septiembre de 2004    


Estrella Digital (7-09-2004)

El Gobierno subirá la pensión mínima al menos un 6%

Cinco Días / MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en un acto organizado por el sindicato minero SOMA-UGT en Rodiezmo (León) que el Gobierno subirá la pensión mínima el año próximo entre el 6 y 6,5%, mientras que las de carácter general subirán algo más del 3%.


Zapatero abrió ayer el curso político en Rodiezmo (León) en el transcurso en el acto festivo que organiza el sindicato minero SOMA-FIA-UGT con la ratificación del carácter social del primer Presupuesto de su Gobierno, al anunciar que las pensiones mínimas se incrementará entre un 6% y 6,5%. La pensión mínima asciende a 385 euros.

Esta subida afectará, según Zapatero, a tres millones de ciudadanos. Las pensiones tendrán una subida de carácter general de algo más del 3%, resultado de una subida prevista del 2% más el ajuste del diferencial de inflación, que se prevé superior a un punto.

Los complementos de las pensiones mínimas tendrán un coste, según infomaron fuentes del Gobierno a Efe de 400 millones de euros.

Estas mismas fuentes subrayan el hecho de que sea el mayor incremento desde 1987. El año pasado, con el Gobierno del PP la subida para las mínimas fue del 5%. Hay que tener en cuenta que al menos el 80% de las españolas mayores de 65años pensionistas cobra menos del salario mínimo.

El propio Pacto de Toledo establecía la voluntad de ir subiendo las pensiones mínimas más que la inflación para igualarlas al menos al salario mínimo, que el Gobierno ha subido este año de 460 a 490 euros.

El presidente del Ejecutivo, que intervenía en este acto por quinto año consecutivo aseguró que las cuentas públicas serán 'sociales para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos'. El líder del PSOE subrayó su interés en que el año próximo sea 'fecundo en el diálogo social' para lo que el Gobierno 'hará todo lo que esté a su alcance.

El discurso, mitinero dado el carácter del acto, sirvió también al secretario general del PSOE para dar algún otro detalle de las líneas generales del primer presupuesto de su Gabinete. En el caso de la vivienda reiteró que las ayudas para acceder a ésta alcanzarán a medio millón de ciudadanos, 200.000 más que en el ejercicio anterior.

Destacó también que las familias 'con más necesidades económicas' contarán con 25.000 becas de estudio más que con el anterior Gobierno del Partido Popular, e insistió en que las partidas de Educación se incrementarán sensiblemente.

'Todas estas medidas cambian claramente la orientación presupuestaria' ratificó Zapatero ante 30.000 seguidores. 'Presido un Gobierno para todos los españoles que tiene como prioridad la cohesión solidaria de España, pero mi lealtad está con los trabajadores'., subrayó.

El presidente del Gobierno ratificó que la aprobación de leyes que permitan el matrimonio entre homosexuales, la investigación de células madre y una mejor defensa de la mujer frente a la violencia machista, permitirá que 'mucha gente se sienta más libre'.

El gasto sanitario centra la discusión política

La Sanidad se ha convertido en el eje sobre el que actúa la discusión con otros grupos políticos a los que el PSOE pide su apoyo a los Presupuestos. El conseller de Relaciones Institucionales del gobierno catalán, Joan Saura, insistió ayer en que las reivindicaciones de éste sobre el Presupuesto son 'justas y solidarias' y que 'batallará' para su consecución. 'El déficit sanitario es una cuestión que reclama resolver hoy Andalución, Valencia e incluso Madrid. Nosotros queremos que se resuelva para todos', dijo. El conseller surayó que no reclaman ahora que se resuelva estructuralmente la financiación sino que el próximo año 'no aumente la bola de nieve'. Cataluña también pretende recibir inversiones equivalentes a su aportación al PIB de España, que es del 18,5% según sus cálculos. En la discusión sobre el déficit de la Sanidad intervino ayer también Rodríguez Ibarra, el presidente socialista de Extremadura, quien aceptó que se redefina el sistema, teniendo en cuenta variables como la inmigración y el envejecimiento de la población pero con la condición de que 'cada comunidad pague aquello que quiera tener de más'. Ibarra puso como ejemplo los sueldos del personal sanitario. 'Si una comunidad quiere pagar el doble de salario que otra, que lo pague ya que con el dinero de todos no puede un gobernante apuntarse tantos', dijo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior