Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de agosto de 2004  



La última reforma fiscal del PP benefició a los hogares con ingresos fundamentalmente del alquiler de viviendas

Entró en vigor el 1 de enero de 2003 e introdujo una reducción del cincuenta por ciento para estas rentas

Estrella Digital

Madrid

La última reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP, que entró en vigor el 1 de enero de 2003, benefició "especialmente" a los hogares cuyos ingresos proceden fundamentalmente del alquiler de viviendas, ya que la reforma introdujo una reducción del cincuenta por ciento para estas rentas. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el impacto de la reforma tributaria en los hogares, difundido por el Instituto de Estudios Fiscales, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y elaborado por el profesor de la Universidad Complutense José Félix Sanz, por el de la Universidad Rey Juan Carlos Desiderio Romero y por el técnico del Instituto Juan Manuel Castañer.

La explicación que ofrece el informe es que los hogares que perciben rentas del capital se caracterizan "por la posesión de un patrimonio cuantioso" y, además, porque se beneficiaron "especialmente" de la reducción del cincuenta por ciento para las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas que la reforma introdujo.

No obstante, advierte el informe, estos resultados se deben tomar con "las debidas cautelas", por la "infradeclaración" de este tipo de rendimientos.

Los datos del estudio muestran que los hogares "más beneficiados", en términos de aumento de renta neta como consecuencia de la bajada de impuestos, son aquellos cuya principal fuente de ingresos proviene del capital, entre los que se incluyen los que obtienen rentas de los inmuebles o capital inmobiliario.

Así, estas familias aumentaron su renta neta, según el estudio, el 5,86 por ciento, frente al aumento del 2,20 por ciento obtenido por los asalariados, del 1,97 por ciento percibido por los autónomos, del 1,71 por ciento de los pensionistas y del 1,57 de los desempleados, es decir, "son los hogares de mayor capacidad económica los más beneficiados por la reforma".

Como consecuencia de la reforma, la renta neta de todos los hogares aumentó el 2,10 por ciento y su coste recaudatorio global, medido por el descenso de la cuota líquida o cuantía que pagan los contribuyentes, fue del 14,93 por ciento.

Por otro lado, los resultados del estudio reflejan que 575.761 madres trabajadoras con hijos menores de tres años se beneficiaron de la deducción estipulada por la reforma (percepción de cien euros mensuales o deducción de 1.200 anuales en la cuota), lo que originó una pérdida recaudatoria estimada de 733,11 millones de euros.

Igualmente, otras de las conclusiones es que el nuevo impuesto es el 8,20 por ciento más progresivo, es decir, pagan más los que más rentas ganan, pero el coste recaudatorio reduce su potencial redistributivo en el 9,17 por ciento.

En conjunto, el 88,11 por ciento de los trabajadores obtienen ganancias de bienestar individual, el 7,79 por ciento se mantienen neutrales ante la reforma y el 4,10 por ciento "resultan perjudicados". En este sentido, las ganancias de bienestar obtenidas por los trabajadores aumentan a medida que lo hace su renta, y, en promedio, el informe cifra su cuantía en 272 euros anuales en el instante posterior a la entrada en vigor de la reforma.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior