Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

23 de agosto de 2004  



Rajoy presentará en otoño un plan alternativo para compensar el alza del crudo

Los populares acusan al Gobierno de inmovilismo y propondrán a la vuelta del verano un rebaja del IRPF y Sociedades enfocada a autónomos y pymes

Las Claves

Rajoy reclama que el Gobierno se reúna con urgencia con los perjudicados por la escalada de precios del carburante y apela a lo hecho por el PP durante la crisis alcista del 2000
Pide a Solbes y Montilla que se preocupen de la 'eficacia' de los ministros, y no de los presidentes de empresas

Los Datos

El PP propone ayudas directas y fiscales para los más afectados por la subida del petróleo, frente a la bajada de impuestos
Rajoy pregunta al PSOE si considera que el PP, además de ser responsable de la subida de los precios del crudo, también lo es de la falta de medallas en Atenas

Estrella Digital/EP

Madrid

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido presentará una serie de medidas en las que propondrá la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, junto a propuestas dirigidas a los pequeños y medianos empresarios y autónomos, tendentes todas ellas a reestablecer la confianza, ante la situación de crisis generada pro la escalada del precio del petróleo y "porque el Gobierno no está haciendo absolutamente nada".

Rajoy califica de broma y "genialidad estrafalaria" la acusación del PSOE de que el PP es culpable de la actual situación del precio del crudo. En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de los populares defiende la introducción de ayudas directas y fiscales para los sectores más perjudicados, en lugar de aplicar una rebaja de los impuestos relacionados con los combustibles.

Y es que, para el líder de la oposición, la escalada en el precio del petróleo se debe a la fuerte demanda de países como China, India o incluso Estados Unidos, a las situaciones difíciles de Venezuela, Nigeria o Rusia, y en menor medida de lo que se dice a la guerra de Iraq.

"A partir de ahí, —añadió— quiero recordar que en plena crisis del petróleo del año 2000, el PSOE nos exigió una rebaja de impuestos sobre los combustibles. Nosotros planteamos entonces ayudas tributarias y directas para los afectados, entre ellos agricultores y transportistas. Yo creo que es imprescindible una reunión urgente entre el Gobierno y los principales perjudicados por esta situación para plantear encima de la mesa las medidas a adoptar, como nosotros hicimos en su día", subrayó.

En concreto, Rajoy defendió que en este momento, son necesarias las ayudas sectoriales directas e impositivas, pero rechazo una rebaja de impuestos. "Eso es lo que hicimos nosotros en su momento y lo que proponemos ahora", afirmó.

El PP y la falta de medallas en Atenas

En cuanto a las acusaciones vertidas desde el PSOE sobre la responsabilidad de los Gobierno del PP en el actual precio del petróleo, Rajoy dijo irónicamente que "dentro de las genialidades de ese verano, ésta puede que sea una de las más estrafalarias" y agregó que espera que no se le eche la culpa al PP de la falta de medallas olímpicas en judo o ciclismo, aunque si es así, que también se les atribuyan los éxitos del baloncesto.

En tono más serio, Rajoy dijo a Europa Press que "la broma es más seria de lo que parece". A su juicio, lo más preocupante de la situación económica actual es que el Gobierno socialista "no ha hecho nada en materia económica. Enumeró además como críticas concretas la rectificación que el grupo parlamentario socialista hizo del cuadro macroeconómico del Gobierno y la desaceleración en el ritmo de creación de empleo.

El plan de reformas popular

Rajoy anunció que el PP presentara en el debate de los Presupuestos generales del estado, "o antes incluso" una serie de medidas encaminadas a reactivas la economía española, como reformas estructurales en liberalización y competencia, insistir en la necesidad de políticas que aseguren el déficit cero y una serie de reformas tributarias, a la vez que la puesta en marcha del plan de eficiencia energética que en su día elaborara el Gobierno popular.

En este sentido y por orden, Rajoy dijo que el Gobierno no solo no ha liberalizado nada, sino que ha paralizado la liberalización del sector ferroviario y ha modificado la ley de apertura y horarios comerciales. Recordó además que este ejercicio presupuestario se cerrará con un déficit en las cuentas públicas del 1%.

Respecto a las medidas fiscales, el líder de la oposición anunció que el PP promoverá una rebaja en el IRPF, un descenso del impuesto de sociedades, medidas concretas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, "tal y como prometimos en nuestro programa electoral y que si hubiéramos ganado las elecciones ya estaríamos aplicando", dijo.

"Todo ello dirigido a que en momentos en los que existe una profunda crisis del petróleo como la actual, hay que empujar a los agentes económicos y sociales hacia la confianza y la credibilidad", consideró. "Porque con políticas así, cuando las cosas van bien creceremos más y cuando van mal como ahora, soportaremos mejor la situación".

Solbes y Montilla

Sobre otra de las polémicas de este verano, protagonizadas por el vicepresidente Solbes y el ministro Montilla cuando criticaron a presidentes y gestores de empresas privatizadas, Rajoy se mostró "preocupado y sorprendido". A su juicio, las empresas y sus consejos de administración ya saben "por la cuenta que les tiene" que sus directivos han de ser responsables, eficaces, honestos y competentes.

"Creo que los señores Solbes y Montilla deberían fijarse más en la competencia, eficacia, y diligencia de los miembros del Gobierno más que de los presidentes de empresas, porque visto lo que estamos viendo, el nivel de este Ejecutivo es muy preocupante".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior