Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

19 de agosto de 2004  



Los extranjeros superarán a los españoles en cuatro años como demandantes de viviendas en zonas turísticas

Los ciudadanos foráneos comprarán este año 56.000 propiedades nuevas y de segunda mano en las áreas vacacionales españolas

Europa Press

Barcelona

Los ciudadanos extranjeros comprarán durante este año alrededor de 56.000 viviendas nuevas y de segunda mano en zonas turísticas españolas, según se desprende de un estudio elaborado por el IESE y el Grupo i. La demanda de este tipo de viviendas se situará en el actual ejercicio en 116.000 unidades, por lo que unas 60.000 serán adquiridas por compradores nacionales. Los ciudadanos foráneos superarán en el 2008 a los españoles como demandantes de esta modalidad de viviendas. Se prevé que 80.000 de las 151.000 unidades que se comercializarán en las áreas turísticas dentro de cuatro años sean compradas por extranjeros.

Según el informe, la concentración del mercado extranjero en manos de británicos y alemanes se mantendrá a medio plazo, aunque adquirirán una mayor importancia otros mercados como el noruego o el sueco.

El estudio analiza la evolución al alza en España de la denominada vivienda vacacional, un concepto que sustituye otros más frencuentes como el de segunda residencia o turismo residencial, dado que algunos compradores trasladan su residencia habitual a estas zonas y tienen un comportamiento distinto a los turistas.

El parque de vivienda vacacional en España asciende a casi 950.000, lo que representa el 37,2% del total. La mayor concentración de estas viviendas se produce en la Costa Brava, la Costa Blanca y la Costa del Sol, siendo las provincias con mayores porcentajes Gerona, Murcia, Valencia y Huelva.

La producción de vivienda en los municipios con más de 10.000 habitantes de la denominada "Zona Vive" (Vivienda Vacacional en España), que incluye seis comunidades autónomas, ha sido de 80.000 viviendas anuales entre el 2000 y el 2002, lo que representa un 15% de la producción nacional. De estas viviendas, aproximadamente un 75% de las mismas son multifamiliares.

La demanda nacional de vivienda vacacional procede básicamente de habitantes de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucia, apreciándose un descenso del peso de la compras por parte de catalanes y un aumento por parte de los andaluces. Asimismo, el estudio prevé un incremento de la importancia relativa de la demanda procedente de la Comunidad Valenciana.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior