Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de agosto de 2004  



El Gobierno estudia rebajar la cuantía mínima de fraude fiscal que implica delito

Una de las reformas del Código Penal que el PP sacó adelante en el 2003, elevó de 90.000 a 120.000 euros el mínimo de fraude considerado delito

Europa Press

Madrid

El Gobierno estudia rebajar la cuantía a partir de la cual el fraude fiscal es tipificado como delito y no como simple falta administrativa, que la última reforma del Código Penal fijó en 120.000 euros, según informaron fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes señalaron que también pueden reducirse las cuantías que suponen delito en el fraude de subvenciones o el abuso de información privilegiada en el tráfico bursátil, las defraudaciones a la Seguridad Social y la doble contabilidad fiscal fraudulenta, la seguridad medioambiental y la alimentaria.

Las modificaciones se introducirán en la primera gran reforma del Código Penal que el Gobierno del PSOE pretende comenzar a perfilar el próximo mes de septiembre, en diálogo con los grupos parlamentarios.

En una de las reformas del Código Penal que el Gobierno del PP sacó adelante en el 2003, se elevó de 90.000 a 120.000 euros la cuantía mínima de fraude fiscal considerada delito, lo que contó con el voto contrario del PSOE. Dicha modificación entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La pena para dicho delito es de entre uno y cuatro años de prisión.

Antes de dicha entrada en vigor, el Gobierno socialista comenzará a negociar su reforma, ya que, según han declarado varios de sus ministros y portavoces, supuso una despenalización encubierta de actividades de delincuencia económica, con la excusa de la conversión de las pesetas en euros y de la necesidad de una cierta actualización de las cantidades.

Ello se extenderá no sólo al delito fiscal, sino también a delitos societarios, mercantiles y medioambientales, que cambiaron sus cuantías económicas en la misma reforma de finales del año pasado, que entra en vigor en octubre próximo.

En esa primera reforma del Código Penal que llevará adelante el PSOE, también está previsto incluir la supresión del artículo introducido por el PP que castiga la convocatoria de referéndums ilegales, y el que establece la expulsión automática de España de inmigrantes ilegales condenados a penas inferiores a seis años de cárcel.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior