Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

17 de agosto de 2004    


Opinión (17-08-2004)

Los ciudadanos podrán consultar el Catastro en Internet

Patricia Martín / MADRID

Evitar los desplazamientos y agilizar los trámites. Con esta filosofía, la Dirección General del Catastro alcanza un alto grado de trasparencia al poner a disposición de los ciudadanos a través de internet, el mayor banco de información territorial de España.

Cualquier persona puede ahorrarse las esperas en las oficinas del Catastro, las tasas de algunas certificaciones e imprimir hasta 9.000 mapas mediante la página web http://ovc.catastro.minhac.es. La novedad está en este último servicio. Hasta ahora las Administraciones y, a partir de septiembre, todos los ciudadanos podrán acceder a la cartografía del 82% de los 28 millones de propiedades urbanas de España y el 85% de los 44 millones de parcelas rústicas gratuitamente, a través de internet.

"Antes del 2007 esperamos que se pueda visualizar al 100%", explica a Cinco Días el subdirector general de estudios y sistemas de información del Catastro, Fernando Serrano. Tan sólo está excluida la información referida al País Vasco y Navarra, que tienen transferidas las competencias de Hacienda.

La web tiene varios niveles de acceso para cumplir con la normativa legal de seguridad de datos. Los titulares de bienes inmuebles, con una certificación emitida por la Fábrica de Moneda y Timbre u otra administración acreditada, pueden obtener el valor catastral de su propiedad, certificados telemáticos gratuitos y visualizar las consultas que terceros hayan realizado sobre su bien.

En el caso de ciudadanos no propietarios, pueden consultar la información no protegida, como la superficie o el cultivo de una finca rústica, y al igual que los propietarios, visualizar e imprimirse un croquis a escala de cualquier bien. En cuanto a la posibilidad de guardar la información en su PC, el personal del Catastro está estudiando en qué formato se podría realizar y qué datos. "Para que alguien no se descargue todo Madrid al mismo tiempo y nos colapse el servicio".

Las Administraciones y fedatarios públicos pueden acceder también a la oficina virtual del Catastro, de manera que se agilizan más los trámites. "Para conceder becas o un abogado de oficio, si la Administración necesita comprobar si el solicitante no tiene ningún bien inmueble, puede consultarlo vía internet, sin necesidad de pedir ningún documento al interesado", comenta el subdirector de sistemas de información del Catastro.

Los notarios y registradores de la propiedad también pueden remitir electrónicamente la información sobre las escrituras que otorgan y las inscripciones que realizan relativas a negocios jurídicos que deben ser conocidas por el Catastro. Ello permite, junto con la automatización de la información que tratan los 3.000 funcionarios del Catastro, la actualización diaria de la información. Además, los ayuntamientos pueden beneficiarse de estos servicios, "con el objetivo de que se conviertan en puntos de información catastral en aquellos municipios en que no hay presencia del Catastro".

Otra de las ventajas que ofrece la web es la posibilidad de realizar consultas personalizadas a los empleados del catastro, "que se contestan en la mayor brevedad posible, dependiendo de la dificultad", al igual que las que se realizan telefónicamente mediante el servicio Línea Directa.

De esta forma, según Serrano, tan sólo es imprescindible visitar las oficinas del Catastro para llevar documentos aportados por terceros, como una licencia final de obra o una segregación, dado que "es lógico que muchos no tengan escáner para enviarlos o los conocimientos suficientes".

Más de un millón de visitas

Desde su inauguración en mayo de 2003, la web ha recibido 1.300.000 visitas, cifra que "esperan incrementar" con el acceso a la cartografía.

Se han expedido 105.242 certificaciones literales (sin cartografía) "número muy significativo" ya que en las oficinas se emitieron 272.963.

Hay 9.150 usuarios dados de alta, 5.200 instituciones, que realizaron 179.322 consultas de bienes urbanos o rústicos.

La línea de información telefónica atendió más de un millón de llamadas.

El 40% de las declaraciones catastrales se realizan con el programa Padeca.

Las certificaciones telemáticas serán gratuitas

La Oficina Virtual del Catastro también servirá para ahorrarse dinero. Concretamente, hasta 31,20 euros, que es lo que cuesta el certificado descriptivo y gráfico en las oficinas, "para animar a los usuarios a usar los medios electrónicos", indica el subdirector de sistemas de información del Catastro.

Este tipo de certificado es "el más demandado por los usuarios porque resume los datos físicos, jurídicos, económicos y la cartografía a escala de un bien inmueble". Pero, además, se pueden obtener otros certificados, como los literales, con información sobre la propiedad pero sin el plano, que en las oficinas catastrales cuestan 3,20 euros y a través de internet también son gratuitos.

La página www.catastro.minhac.es contiene información desgregada de cada municipio en la que se describe multitud de características relativas a la riqueza inmobiliaria del mismo. Pueden consultarse el número de propietarios, parcelas, su valor, etc.

Por último, incluye el programa Padeca, que sirve para que los propietarios hagan declaraciones catastrales que después sólo hay que enviar por correo postal o entregar en las oficinas del Catastro.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior