Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de julio de 2004  



Más información

El Banco de España consultará la nueva circular de las NIC con el sector financiero

Cree que su aplicación debe tener en cuenta la necesidad de promover la fortaleza del sistema financiero y su estabilidad

Europa Press

Madrid

El Banco de España publicó ayer un primer texto de la futura Circular sobre normas de contabilidad y modelos de estados financieros, que sustituirá a la actual Circular 4/1991 con el objetivo de adaptarse a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad, para someterla a consulta del sector financiero.

Este periodo de consulta, abierto hasta el 10 de septiembre, está abierto a todas las partes interesadas, y el Instituto emisor analizará todos los comentarios recibidos hasta su cierre.

El órgano que dirige Jaime Caruana considera "deseable" que los comentarios no sólo se centren en los problemas o dificultades encontradas, sino que también incluyan sugerencias que estén en consonancia con las preocupaciones de carácter supervisor.

Tras este proceso consultivo extraordinario, el Banco de España pondrá en marcha el proceso habitual de aprobación de circulares con el objeto de que la misma entre en vigor a comienzos del próximo año.

La entidad ha decidido acometer la reforma de la circular contable, la 4/91, con el objeto de adaptarla al marco de las NIC, facilitando así su implantación en el sector de entidades de crédito.

Desde un punto de vista supervisor, el Banco de España estima necesario que la aplicación de las NIC tenga en cuenta la necesidad de promover la fortaleza del sistema financiero y la estabilidad financiera. En este sentido, indica que la experiencia del modelo supervisor español avala la importancia que estos aspectos contable-prudenciales tienen a la hora de facilitar un sistema financiero estable.

Asimismo, constata que este esfuerzo de adaptación a las NIC se está realizando "a pesar de las incertidumbres que, hoy todavía, existen en torno al proceso de adopción de las mismas por parte de la UE".

Para el organismo supervisor, con esta temprana adaptación, las entidades financieras españolas evitarán los costes e incertidumbres asociados a la existencia de contabilidades realizadas con criterios distintos.

Aunque reconoce que el margen temporal para que las entidades acometan la adaptación a la nueva 4/91 va a ser reducido, cree que no se debe olvidar que ese escaso margen, en primer lugar, proviene del propio proceso europeo y, en segundo lugar, estima que "el beneficio de una adopción más pausada de la nueva circular quedaría sin ninguna duda eclipsado por los problemas asociados a la convivencia de dos sistemas contables las IAS y la antigua 4/91".

Sin embargo, reconoce que esta adaptación no está exenta de dificultades, y es por ello por lo que ha decidido someter a proceso consultivo un primer borrador de la nueva circular, con el objeto de que las partes interesadas puedan, de una manera temprana y abierta, opinar sobre la misma sin esperar a disponer de un texto más definitivo.

El Banco de España explica que la naturaleza del borrador de circular es, y debe ser, distinta de la de la antigua 4/91. Así, el nuevo marco contable de las NIC no contiene normas específicamente pensadas para el sector bancario, sino que están enfocadas hacia las necesidades de los inversores actuales y potenciales, frente a la protección de los acreedores, de tradición más supervisora.

Además, indica que se trata de normas con "cierto margen de maniobra", y en las que el peso de la elección por parte del gestor de la política contable se hace patente. Por tanto, advierte de que no se debe confundir esta nueva naturaleza de la norma con problemas de falta de precisión.

La nueva circular escogerá, cuando existan opciones contables en algunas de las NIC, aquellas que sean más prudentes. Esa elección permitirá, a su vez, que todas las entidades supervisadas operen bajo las mismas normas supervisoras-contables, y que la elección de opciones contables no sea un factor de competencia entre entidades.

La nueva circular contable vendrá acompañada de una modificación de la circular 5/93 de recursos propios, con el objeto de adaptar el tratamiento a efectos regulatorios en temas tales como la titulización u otras áreas en las que viene trabajando tanto el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea como el CEBS.

Para el caso concreto, pero muy relevante, de la titulización, el actual nexo entre el tratamiento a efectos contables y de recursos propios se rompe y, por tanto, la integración en balance de las titulizaciones que contempla la nueva 4/91, para emisiones posteriores al 1 de enero de este año, no llevará automáticamente a la pérdida de los posibles beneficios a efectos de recursos propios.

En materia de provisiones, la nueva circular recoge tanto la filosofía general de las NIC como la opinión del Banco de España sobre la compatibilidad entre unos niveles suficientes de provisiones y la norma contable.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior