CINCO DÍAS - ECONOMÍA

21 de julio de 2004

El vicepresidente apuesta por armonizar en la UE las bases del impuesto de sociedades

B. D. / MADRID

Pedro Solbes se mostró ayer partidario de armonizar las bases del impuesto de sociedades en los países de la UE, tal y como acaba de proponer recientemente la Comisión Europea.

'Una cierta armonización del impuesto de sociedades me parece una buena idea, porque supone que tengamos un concepto de tributo parecido para trabajar juntos en Europa y permite saber qué es lo que se paga en cada país, aunque esta negociación exigirá mucho tiempo, porque no todos los países tienen la misma idea de cómo funciona el impuesto', dijo ayer el vicepresidente económico ante la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. No obstante, la armonización de las bases (niveles de renta) no supone que se vaya a ir a un único tipo de gravamen (el general en España se encuentra en el 35% mientras que la media de la U-25 se sitúa en el 27%).

De hecho, Solbes es partidario de que cada país escoja el nivel de impuestos que quiere tener y las prestaciones sociales que le corresponden por ello. A su juicio, la armonización fiscal puede extenderse a las bases del IVA y a los impuestos especiales (en estos últimos ya hay una resolución elaborada). Sin embargo, Solbes cree que no debería extenderse de forma general a todos los impuestos. 'La armonización total, como pide Francia y Alemania, conllevaría una clara subida de impuestos en España', reseñó.