Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

20 de julio de 2004    


Hacienda y las regiones compartirán los censos tributarios

B. D. / MADRID

Hacienda se ha puesto manos a la obra para mejorar la participación y coordinación de la gestión tributaria entre la administración central y las comunidades autónomas.

De hecho, el ministerio que dirige Pedro Solbes tiene previsto diseñar en breve una base de datos en común con los Ejecutivos regionales, con información censal (domicilio fiscal y otras informaciones). Se busca elaborar un procedimiento normalizado para la comprobación de los domicilios declarados por los contribuyentes y agilizar la información sobre cambios de domicilio. La colaboración entre administraciones no quedará ahí. Las comunidades autónomas fortalecerán su participación en los órganos de dirección de la Agencia Tributaria., según se acordó ayer en la comisión mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria (integrada por representantes de cada comunidad, de la propia Agencia Tributaria y de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

En la citada comisión se acordó también recuperar el compromiso de trasladar información previa sobre la tramitación de anteproyectos y proyectos normativos, de forma que Estado y comunidades tengan conocimiento mutuo de los cambios legales que se avecinan.

Por otra parte, se intentará llegar a la 'solución amistosa' de conflictos normativos, o de interpretación de la norma antes de acudir a la interposición de recursos o a la elevación de conflictos a la junta arbitral.

La litigiosidad entre administraciones provoca muchas veces la paralización de las actuaciones, con el perjuicio consiguiente para el contribuyente.

La inspección, a debate

La Unión Profesional de Inspectores de Hacienda propuso ayer que se atribuya la competencia liquidadora a las actuaciones inspectoras, para mejorar así la lucha contra el fraude. El colectivo reclama una mayor colaboración entre departamentos tributarios.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior