Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

20 de julio de 2004  



Más información

Los inspectores de Hacienda denuncian que se investiga más a los contribuyentes con menor riesgo fiscal

UPIH denuncia que la labor de la Agencia Tributaria no se realiza ni con generalidad ni con objetividad que debería

Ep

Madrid

La Unión Profesional de Inspectores de Hacienda (UPIH) denunció ayer que la actuación de la Agencia Tributaria en la comprobación de las obligaciones tributarias no se realiza ni con generalidad ni con objetividad, ya que los contribuyentes de menor riesgo fiscal soportan una inspección "exigentísima" y los contribuyentes con mayor riesgo son beneficiados por interpretaciones laxas de la leyes tributarias.

En un comunicado, la UPIH critica que la Agencia Tributaria se acomoda "indebidamente" a los intereses de quienes tienen poder de influencia.

Así, indica que prácticamente la totalidad de la cuota descubierta que no fue ingresada por los contribuyentes con ingresos inferiores a los 30.000 euros es sancionada, mientras que cuando los contribuyentes tienen "importantes riesgos" y superan los 30 millones de euros, los incumplimientos son considerados por la AEAT "comprensibles" y responden a "dudas interpretativas".

Para evitar este tipo de actuaciones, los inspectores de Hacienda proponen desligar la competencia liquidadora y las jefaturas de dependencia y aprovechar para ello la nueva Ley General Tributaria, atribuyendo la competencia liquidadora a las actuaciones inspectoras.

Además, la UPIH pide una mejora de la retribución de los inspectores, que considera una necesidad, ya que, a su juicio, un salario insuficiente hace de la inspección un sistema "vulnerable".

Las Comunidades refuerzan su presencia en AEAT

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicaba a los responsables tributarios autonómicos que es una prioridad de su departamento reforzar los instrumentos de participación, colaboración y coordinación en la gestión tributaria entre la Administración Central del Estado y las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Durante la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, de la que forman parte representantes de cada comunidad y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, de la Agencia Tributaria y de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, Fernández Ordóñez anunció que las comunidades autónomas fortalecerán su participación en los órganos de dirección de la Agencia Tributaria.

Tanto el secretario de Estado como el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, insistieron en que el objetivo es lograr un marco de relaciones equilibrado, basado en la transparencia y la confianza recíproca, en el que se considere a todas las administraciones tributarias integrantes y corresponsables de la gestión y control del sistema tributario.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior