Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de julio de 2004  



Más información

Los menores de 35 años recibirán una ayuda de hasta 240 euros para el alquiler de vivienda

El Gobierno destinará 1.031 millones a facilitar a 71.000 nuevas familias el acceso a una vivienda

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El Plan de Choque de la Vivienda recibió ayer el primer impulso después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al esperado programa presentado por la ministra Trujillo. El Gobierno se gastará más de 1.000 millones de euros básicamente en el fomento del alquiler con ayudas a propietarios e inquilinos y con especial atención en los jóvenes aunque se espera que en las próximas semanas se concreten las medidas. Dentro de los 11 puntos del plan, destaca la ayuda de hasta 240 euros que recibirán los jóvenes de 35 años y los 6.000 euros para los propietarios que alquilen una vivienda al menos cinco años.

El plan urgente proporcionará a 71.000 nuevas familias el acceso a una vivienda tanto en propiedad como en alquiler, hasta completar la cifra de 180.488 viviendas en el año 2004.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó que el 52% del total de estas 71.000 actuaciones irán destinadas al mercado de alquiler, mientras el restante 48% se enfocará a la adquisición en propiedad mediante la promoción de nuevas viviendas protegidas, especialmente las viviendas con un IVA del 4%, y a la "adquisición protegida" de otras existentes.

Este mayor porcentaje de viviendas en arrendamiento responde al objetivo del Gobierno de "fomentar la cultura del alquiler en España", que en la actualidad supone el 10% del total de viviendas.

Para lograr este objetivo, el Gobierno fomentará la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción para el mercado de alquiler e impulsará mediante "condiciones ventajosas" la incorporación al mercado del alquiler de las tres millones de viviendas vacías existentes en España.

Jóvenes, el epicentro del plan

A tal efecto, el plan de choque prevé la concesión inmediata de ayudas directas tanto al arrendatario, fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años, como al propietario que adecúe su vivienda vacía para arrendarla. Por un lado, el inquilino recibirá una ayuda de 240 euros mensuales durante 24 meses con un límite máximo de 2.880 euros.

Por otro, se contemplan ayudas de hasta 6.000 euros al arrendador durante un plazo de cinco años, que incluye la suscripción obligatoria de un seguro por impago y por desperfectos no ordinarios. La dotación presupuestaria de 1.031 millones contemplada en el plan de choque supone un incremento del 32% respecto a lo presupuestado actualmente, mientras que las 71.000 familias beneficiadas representan un incremento del 65% respecto a lo previsto en el plan actual de vivienda 2002-2005.

Reforma del plan vigente

Precisamente, el plan de choque vendrá a reformar el real decreto 1/2002 que rige el plan vigente de vivienda 2002-2005. Además del fomento de la promoción de viviendas protegidas y del alquiler, el plan incluye otras medidas relativas a las políticas de vivienda, entre las que destacan la creación de la Agencia Pública de Alquiler, la constitución de una Comisión de Expertos en el mercado inmobiliario "necesaria para la elaboración de un nuevo plan de vivienda" y la habilitación de una línea de crédito del ICO para agilizar las políticas públicas de vivienda.

En lo relativo a las políticas de suelo, el Gobierno creará en un próximo consejo de ministros una Comisión Interministerial del Suelo para trabajar sobre las bolsas de suelo público. Esta Comisión coordinará criterios comunes básicos, como los destinos urbanísticos que van a ser primados, los niveles de precios de referencia en su enajenación o quién va a gestionar su desarrollo.

También se acometerá la reforma de la enajenación de los suelos patrimoniales públicos, eliminando la subasta como forma normal o general y, en particular, cuando se trate de suelos residenciales o que puedan tener por destino la vivienda.

Reforma de la Ley del Suelo

El Gobierno acometerá una reforma de la Ley del Suelo y Valoraciones. Se abordará, entre otros contenidos, la reserva en los nuevos desarrollos residenciales de un porcentaje de al menos un 25% obligatorio para vivienda protegida.

Trujillo anunció la intención de desestimar los tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno, así como de potenciar las actividades de promoción, adquisición y preparación de la entidad pública empresarial SEPES.

Además, impulsará una Carta de Servicios y un patrón de buenas prácticas de los agentes del sector que prevea ampliar la participación de los ciudadanos, desarrollar mecanismos de información y control, estimular la transparencia frente a la arbitrariedad, fomentar buenas prácticas entre los agentes del sector, fomentar comportamientos éticos y promover certificados de garantía y calidad de los agentes del sector y entidades colaboradoras con el Ministerio de Vivienda, ampliando la solvencia del sistema.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior