Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de julio de 2004  



Por primera vez los autónomos cobrarán la misma pensión por incapacidad que los asalariados

La sentencia reconoce que la limitación del nuevo régimen de invalidez de este sector era discriminatoria y vulneraba el principio de igualdad

Estrella Digital/Efe

Barcelona

El juzgado de lo Social número 2 de Mataró ha reconocido por primera vez el derecho de un autónomo a cobrar un 20% más de la pensión por incapacidad permanente y equipararla así a la de los trabajadores asalariados. Según ha explicado la abogada Anna Huertos, del colectivo Ronda, se trata de la primera sentencia que se dicta en España reconociendo el derecho de un autónomo declarado en situación de incapacidad permanente antes de que se modificase el régimen de invalidez de los autónomos.

El año pasado la legislación reconoció el derecho de los trabajadores autónomos mayores de 55 años a recibir un 20% más de la pensión por incapacidad permanente para equipararlos con los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, pero la reforma legislativa excluyó a todos aquellos pensionistas que tenían reconocida la invalidez con anterioridad.

Según la sentencia dictada por la juez de Mataró, la limitación que contiene la nueva ley es discriminatoria, y considera que no permitir el incremento de las pensiones de aquellos que habían obtenido su incapacidad antes de la entrada en vigor de la nueva ley "vulnera el principio constitucional de igualdad y no discriminación".

La sentencia da la razón a A.G.R., un trabajador autónomo de 59 años que fue declarado en situación de incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el año 2000. Tres años más tarde, solicitó el incremento de su pensión, pero el INSS no se la reconoció porque la invalidez había sido dictaminada antes del 1 de enero del 2003, cuando entró en vigor la nueva ley.

La sentencia afecta a un gran número de trabajadores

La abogada Anna Huertos ha explicado la "gran importancia" de esta sentencia porque, según ha dicho, "afecta a un gran número de trabajadores que hasta ahora se veían privados de sus derechos".

"Se trata de un paso muy importante en la defensa de los derechos de los trabajadores autónomos, un colectivo que ha estado demasiado tiempo olvidado por los políticos y que aún se encuentra con una cobertura social claramente insuficiente", ha apuntillado la abogada laboralista.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior