Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

9 de julio de 2004    


Aprobada la creación de la Unidad para el Impulso de la Productividad

Cinco Dias / MADRID

La Unidad para el Impulso de la Productividad despachará trimestralmente con el Gobierno para incorporar sus avances a la estrategia de política económica. La Comisión Delegada dio ayer el visto bueno al órgano.


Lo a Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer (después de haberlo estudiado la pasada semana) la creación de la Unidad para el Impulso de la Productividad. Estará integrada por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; y el jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián. No participa ningún alto cargo del Ministerio de Industria.

Su objetivo será impulsar las medidas a tomar por los departamentos y sectores económicos y sociales implicados en la mejora de la productividad.

Realizará sus tareas en cooperación con los distintos sectores, creando foros o encuentros al efecto, y no tendrá facultades de decisión o resolución, que están reservadas a la citada comisión delegada.

De hecho la Unidad, que tendrá carácter permanente, informará trimestralmente a la citada comisión de las tareas realizadas. La mejora de la productividad constituye uno de los objetivos esenciales de la política económica del Gobierno.

Los indicadores de productividad están muy alejados de la media comunitaria, en parte por el fuerte crecimiento del empleo registrado en los últimos años, y en parte por la escasa utilización de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Precisamente la escasez de recursos dedicados a las nuevas tecnologías es uno de los puntos que también separan a la Unión Europea con respecto a Estados Unidos. De hecho, instituciones de gran calado como el FMI, la OCDE o el Banco Mundial han alertado en sus últimos informes de la necesidad de elevar el porcentaje de PIB dedicado a tales partidas si se quiere alcanzar un crecimiento potencial como el de la economía norteamericana.

El gasto en I+D será el que más crezca

La investigación y el desarrolo será lo mejor de los próximos presupuestos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó ayer que los recursos que se destinen a investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 tendrán un incemento del 25%.

Zapatero destacó, en un encuentro con investigadores gallegos en la Universidad de Vigo, que ninguna de las partidas incluidas en los próximos presupuestos crecerá a un ritmo igual (25%), ni siquiera la inversión en infraestructuras y transportes en sus diversas modalidades (carreteras o ferrocarril). La medida parte de un compromiso de Zapatero en la campaña electoral, en la que prometió duplicar el gasto en I+D+i en un plazo de cuatro años. En ello se excluyen los gastos militares.

Otras prioridades presupuestarias para el próximo año serán las becas y los gastos sociales.

La partida dedicada a investigación en los presupuestos del Estado de este año asciende a 2.132 millones de euros (7% más). Si se suman las operaciones financieras, alcanza 4.400 millones.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior