|
|
|
Asociación |
|
Subinspectores |
|
Tributos |
|
|  |
|

|
Estrella
Económica - Economía
|
|
8 de julio
de 2004
|
 |
|
|
El director general de Funcas pide acabar con las rebajas fiscales y asegurar la financiación del gasto público
Valle señáló que el IVA, "donde hay
un fraude brutal", debe reducirse al igual que el impuesto de sociedades
Efe
 Ronda
|
|
El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, afirmó ayer que en España "las rebajas fiscales deben terminarse y
se deben fijar cambios que generen los ingresos fiscales suficientes para financiar el necesario aumento del gasto público". Valle, que participó en los cursos de verano de la Universidad de Málaga que se celebran en Ronda durante esta semana, dijo que "no se pueden hacer rebajas fiscales, mientras estemos entre siete y ocho puntos de diferencia fiscal respecto a la media europea".**.
|
|
Valle puntualizó que "la reforma fiscal en España no pude ajustarse a la existente en Alemania, Francia o Estados Unidos, sino que se tiene que modular en función de las necesidades de la economía española". En este sentido, Valle argumentó que "estos países llevan cuarenta años tributando con una red de infraestructura que no se la salta un galgo, mientras que en España tenemos unas carencias brutales de infraestructuras, de capital técnico y humano y hay que penar más, aunque no sea fácil políticamente".
Además, apuntó que "nuestro país está todavía en un desarrollo económico relativamente bajo, ya que estamos en un 93% de la media europea".
El también director del curso "La reforma del sistema fiscal" señaló que el gasto público va a tener que aumentar "necesariamente" porque "debe invertir en solventar estas carencias y hay que hacerlo a través de ingresos fiscales suficientes para que el déficit público no sea prolongado".
Respecto a la mejora del actual sistema fiscal, Valle apuntó que "el IVA, donde hay un fraude brutal, debe bajarse y transformarse en un impuesto sobre los minoristas y el impuesto de sociedades reducirse", y aseguró que "España es el país donde este impuesto está relativamente más alto y donde se trata con bastante dureza a las empresas".
Además, indicó que a largo plazo "el IRPF debe convertirse en un impuesto donde se grave el gasto personal y no la renta si queremos fomentar el ahorro y que España invierta en la mejora de sus carencias".
Por último, recordó que "no tiene sentido que el gasto de los españoles esté por encima de la renta disponible, porque nos está llevando a un endeudamiento muy alto de las familias, que es muy vulnerable y que es objeto de preocupación reiterado por parte del Banco de España".
|
|
 |