Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

        V|LEX - NOTICIAS

1 de julio de 2004   

   

En vigor, la Ley General Tributaria

Redacción

Hoy, 1 de julio, entra en vigor la Ley 58/2003 General Tributaria, norma que presenta importantes novedades en la materia, con los objetivos genéricos de mejorar los derechos y garantías de los contribuyentes, reforzando su seguridad jurídica.


Uno de los aspectos más interesantes que presenta la nueva norma para el contribuyente es la posibilidad de beneficiarse de una reducción del 25% del importe de una sanción tributaria si decide recurrirla.

Otra de las novedades de la nueva norma, que consagra el incremento de las garantías y seguridad jurídicas de los contribuyentes, se encuentra en la ampliación de los plazos para recurrir de 15 días a un mes, así como en la agilización de la resolución de las reclamaciones, con la creación de órganos unipersonales en los Tribunales Económico-Administrativos.

Asimismo, la nueva norma establece un criterio único para la Administración Tributaria, dando más facilidades al contribuyente para cumplir de forma voluntaria con las obligaciones ante el Fisco.

La nueva ley reforma la anterior para sancionar a los contribuyentes que se hayan beneficiado de devoluciones indebidas, en el caso de que Hacienda detecte la irregularidad después de haberlas abonado, ya que se considerará una infracción grave.

Según adelantaban hace unos días fuentes del Gobierno, tres de los cuatro reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria (el sancionador, el de revisión y el de recaudación) ya han iniciado el trámite de información pública, por lo que ha expresado su confianza en que, una vez recibidas las sugerencias de los agentes implicados y el dictamen del Consejo de Estado, el Ejecutivo los pueda aprobar antes de que finalice 2004.

El reglamento restante, el de gestión y recaudación, consta de unos 180 artículos y es el único que todavía no ha iniciado la fase de tramitación pública. Aun así, el director de Tributos espera que también pueda estar aprobado a finales de año.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior