Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

30 de junio de 2004  



Caruana reitera que España debe mantener el superávit para compensar su menor competitividad

Cree que el PIB español crecerá cerca del 3% en el 2004 y 2005 y que la subida del petróleo no afectárá "de forma grave" a la coyuntura

El gobernador ve positivo reducir los incentivos fiscales a la compra de vivienda para enfriar el mercado inmobiliario, aunque pide "mucho cuidado"

Estrella Digital

Madrid

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha insistido hoy en que el Gobierno debe mantenerse firme en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y buscar, incluso, el superávit para compensar la menor competitividad de la economía española. En caso de que el nuevo Ejecutivo quiera invertir más en gasto social o en I+D, o conservar la apuesta por las grandes infraestructuras, tendrá que reducir otras partidas, advirtió el gobernador durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Caruana también aseguró que, si las tensiones inflacionistas derivadas del precio del petróleo "no se agravan", el crecimiento español estará "próximo" al 3% en el 2004 y el 2005 y, en todo caso, afirmó que el reciente encarecimiento del crudo "no tendría que afectar de forma grave" al crecimiento.

Admitió, no obstante, que un choque de esta naturaleza afecta más a la economía española que a otros países europeos, debido a su mayor dependencia energética, lo que ya hemos podido apreciar en el rebrote de la inflación, indicó.

El gobernador reseñó que, a pesar de estas perspectivas favorables, la consecución de nuevos avances en la convergencia real más allá del 2005 debe apoyarse en un patrón de crecimiento diferente al actual, que dependa menos de los componentes que han impulsado la demanda en el pasado -consumo y construcción- y más de aquellos que elevan el potencial productivo, como la inversión y la exportación.

Pérdida de competitividad

Subrayó que la prolongación del modelo de crecimiento implica "riesgos", principalmente la pérdida de competitividad y la persistencia de "algunas tendencias que pueden comprometer el equilibrio financiero de empresas y familias". Estos riesgos, agregó, podrían verse agudizados por la vuelta a condiciones monetarias más neutrales o por una eventual disminución de la creación de empleo.

Respecto a la política monetaria, Caruana recordó que en los últimos años el BCE ha ido adaptándola a la posición de debilidad cíclica del área del euro, hasta situar los tipos en niveles históricamente bajos, pero reseñó que los problemas estructurales y de confianza de Europa no pueden solucionarse con mayor relajación monetaria.

Asimismo, atribuyó las pérdidas de competitividad al mantenimiento de un diferencial positivo de inflación y al lento avance de la productividad. El diferencial de precios, explicó, se ha traducido en mayor crecimiento de los costes en España y, en especial, de los salarios, a los que la negociación colectiva dota de un cierto "comportamiento inercial", que termina repercutiendo en nuevas alzas de precios.

A su juicio, es necesario "adaptar" el modelo de negociación colectiva para vincular los incrementos salariales en la mayor medida posible a las condiciones específicas de las empresas y los trabajadores, ligándolos estrechamente a la productividad.

También sería conveniente, dijo, desligar la evolución salarial de las perturbaciones externas que afectan a la inflación y, en este contexto, Caruana denunció que las cláusulas de revisión salarial refuerzan la persistencia de las tensiones de precios. En el ámbito laboral, Caruana reclamó, además de la reforma de la negociación colectiva, mayor estabilidad en el empleo, reduciendo la dualidad creada por la elevada tasa de temporalidad.

Saneamiento de las finanzas

Se refirió también a la política fiscal y valoró el saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido a España cumplir los compromisos del Pacto de Estabilidad de la UE. Pidió la colaboración de las comunidades autónomas para continuar esta labor y abogó por lograr superávit en las finanzas públicas para hacer frente, entre otros retos, al envejecimiento de la población.

En el contexto europeo, reiteró que la disciplina fiscal es esencial para el funcionamiento de la unión monetaria, consideró "desenfocado e inoportuno" el debate actual sobre las reglas fiscales y pidió a los países inmersos que han incumplido el Pacto que "hagan frente a sus compromisos y corrijan esos desequilibrios a la mayor brevedad posible".

Reducir los incentivos fiscales a la vivienda

Por otra parte, Caruana, afirmó que desde un punto de vista económico "sería positivo" introducir medidas que suavicen los incentivos fiscales a la compra de vivienda como una forma más de rebajar las tensiones de precios en el mercado inmobiliario. Matizó, no obstante, que cualquier medida adicional que se ponga en marcha en este sentido debe hacerse con "mucho cuidado" para no producir "efectos no deseados" en los ciudadanos que ya han adquirido una vivienda o que están pensando en hacerlo.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Caruana insistió en que si bien sería bueno atenuar la demanda, lo relevante a su juicio es actuar sobre la oferta en el sector, que no pasa únicamente por liberar suelo público. En este sentido, propuso una serie de medidas tendentes a moderar los precios de las viviendas, entre las que se encuentran una regulación "menos restrictiva del mercado del suelo" y una flexibilización de los trámites para disponer de terreno edificable.

Caruana también propuso fomentar el mercado de alquiler como otra de las actuaciones tendentes a estabilizar el precio de las viviendas. Todas estas propuestas ayudarían, según el gobernador del Banco de España a "moderar los episodios de alzas de precios" en las viviendas, algo que a su juicio debería ocurrir pronto si se quieren evitar "correcciones futuras que pudieran afectar a la capacidad de gasto" de las familias.

Caruana reiteró, como en anteriores intervenciones públicas, el "riesgo" que conlleva el "rápido crecimiento de las deudas contraídas por las empresas no financieras y por los hogares", sobre todo en este último caso. El endeudamiento de las familias está "estrechamente ligado al notable aumento que han experimentado el precio de las viviendas en los últimos años", dijo el gobernador, que aseguró que el sector inmobiliario ha alcanzado "una cierta sobrevaloración".

Caruana constató que el mayor endeudamiento de empresas y familias ha estado acompañado por un incremento de su patrimonio, "por lo que no representa por si mismo un problema". No obstante, reconoció que el aumento de la deuda y los cambios en la composición de activos y pasivos, con más peso en la renta variable por parte de las empresas y con más créditos a interés variable por parte de las familias, hacen que su posición financiera "sea ahora más sensible frente a cualquier perturbación adversa o ante un eventual endurecimiento de las condiciones monetarias".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior