Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de junio de 2004  



Trujillo asegura que no penalizará la vivienda vacía y subraya que el sistema de desgravación actual es 'injusto'

La ministra insiste en que el Plan de Choque se aprobará "inmediatamente"

Estrella Digital/EP

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que el Gobierno no tiene intención de penalizar la viviendas vacías, al tiempo que ratificó su intención de modificar el sistema fiscal para fomentar el alquiler y reajustar la desgravación por compra. Según Trujillo, el Ejecutivo no plantea sancionar a las viviendas vacías por estimar que este tema depende de una competencia municipal y porque, según recordó, aún no está jurídicamente determinado el concepto de vivienda vacía.

De igual forma, reiteró su voluntad de modificar el sistema fiscal que afecta a la vivienda, con el fin de contribuir a incentivar el alquiler de vivienda con ayudas tanto a inquilinos como a propietarios y, al mismo tiempo, articular un "más justo" sistema de desgravación por compra. "No es justo que un ciudadano que adquiera una casa por 60.000 euros tenga la misma bonificación fiscal que el que compra una casa de un millón de euros", señaló.

En una entrevista con Tele 5, la ministra manifestó su voluntad de aprobar "inmediatamente" el Plan de Choque que actualmente ultima para solucionar el problema de accesibilidad a la vivienda. Trujillo aseguró que para la presentación del plan ante el consejo de ministros sólo resta la celebración de una conferencia sectorial para ratificar las medidas diseñadas con el conjunto de las comunidades, dado que ya ha mantenido reuniones bilaterales con todos los consejeros de la materia y se ha celebrado la preceptiva conferencia de directores generales.

La titular de Vivienda aseguró que su intención es convocar "cuanto antes" este foro regional, que, según recordó, será la primera vez que se reúna para tratar sobre políticas de vivienda. Así, rechazó retraso alguno en la presentación del plan. "El plan de choque se adoptará cuando el Gobierno estime que puede adoptarlo de acuerdo con un análisis serio y riguroso de todos los factores que intervienen en este problema originado en los últimos ocho años", afirmó.

La ministra advirtió también de que todos los suelos públicos son propiedad del Estado, independientemente de que su gestión se confíe a organismos autónomos. En este sentido, recordó que su intención es crear una bolsa de suelo público, "donde no sólo estén los suelos del Estado, sino también que colaboren las comunidades y los municipios con sus suelos, que los tienen", subrayó.

Así, puso el ejemplo de Extremadura, donde se construye vivienda de protección oficial (VPO) no sólo en suelos de la comunidad sino de los municipios, y de Andalucía, donde se ha firmado un pacto entre la comunidad y muchos gobiernos municipales. El Gobierno "quiere que esto que es habitual en muchas regiones también lo sea en todo el resto del Estado español".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior