Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

24 de junio de 2004    


Hacienda investigará de forma prioritaria a empresas nuevas

Bernardo Díaz / MADRID

Hacienda centrará su interés en el control de las nuevas empresas y las que cuenten con marcas no consolidadas, por ser uno de los grupos de mayor riesgo para defraudar. El Gobierno potenciará la investigación sobre las tareas de mera comprobación.


El Gobierno mirará con lupa la creación y funcionamiento de las empresas más jóvenes y las que cuentan con marcas no consolidadas en el mercado.

Así lo avanzó ayer en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como avanzadilla del plan contra el fraude que está preparando el ministerio que dirige Pedro Solbes.

'Nos centraremos en donde hay mayor riesgo para defraudar; en las empresas, distinguiremos las que llevan años cumpliendo con sus obligaciones de las que están empezando o no tienen una marca asentada en el mercado; éstas últimas tienen mayores incentivos para defraudar que las que, por su posición fuerte en el mercado, les interesa llevarse bien con Hacienda para no quedar desprestigiadas', dijo en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

No obstante, Fernández Ordóñez recalcó que no se va a dejar de investigar a los contribuyentes 'ordinarios', que cumplen con sus obligaciones, y que en su mayor parte son los que cuentan sólo con un sueldo como fuente de ingresos. 'Las nóminas son fácilmente comprobables; ahora se busca un cambio de enfoque; pasar de un modelo de mera comprobación por otro de investigación. Los inspectores de Hacienda deben salir más a la calle, buscar hechos que no son declarados, en vez de dedicarse a interpretar las declaraciones tributarias ya realizadas', comentó.

Fernández Ordóñez insistió en que no se trata de elaborar 'listas negras' de contribuyentes sino, más bien, de segregar con 'listas blancas' a los que sí cumplen.

En el rediseño del plan antifraude tendrá cabida también una 'mayor integración' de los departamentos de inspección y de recaudación de la Agencia Tributaria, para que las actas que se levanten acaben cobrándose. Además, Hacienda potenciará la colaboración entre la Administración tributaria central y las comunidades 'a través de convenios bilaterales'.

'Tienen que estar muy justificados los cambios fiscales'

Fernández Ordóñez aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje de estabilidad, en materia presupuestaria y también en lo que se refiere a los tributos. 'Los cambios fiscales que hagamos en adelante tienen que estar muy justificados, para no confundir a los agentes económicos con una multiplicidad de reformas en poco tiempo', agregó. No obstante, reiteró que la del IRPF se hará como había prometido el PSOE, aunque 'no será posible antes de dos años'. En ella se primará 'a las rentas bajas y medias, y al ahorro'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior