Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

23 de junio de 2004    


Cinco Días (23-6-2004)     / Cinco Días (24-6-2004)

Las cajas aseguran que la vivienda se ha encarecido por su fiscalidad

CincoDías.com / Agencias / MADRID

Los incentivos fiscales han provocado un aumento de los precios de la vivienda, además de favorecer la compra de casa en detrimento del alquiler. Esta afirmación, que se desprende de un informe de las cajas de ahorros, es la segunda en 24 horas que vincula las deducciones permitidas por la compra de un piso con el encarecimiento de los precios.


Ayer, el asesor económico del Gobierno, Miguel Sebastián, culpó al anterior Ejecutivo por mantener la fiscalidad de la vivienda en la reforma del IRPF de 1998. Sebastián dijo que este ha sido "el mayor error en política económica del PP" ya que la supuesta burbuja inmobiliaria obedece "en buena parte" a las deducciones fiscales que se conceden a los compradores de pisos.

A esta misma conclusión llega el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la desgravación fiscal a la vivienda, que pone de manifiesto que estos apoyos económicos han tenido como consecuencia "un precio de la vivienda más elevado que si no se aplicase ninguna deducción".

Además, según su autor, el catedrático de la Universidad de Málaga José Manuel Domínguez, las ayudas "sustanciales" al comprador han provocado que se favorezca claramente "la adquisición de vivienda en propiedad, en detrimento del alquiler", dejando el mercado de alquiler español a un nivel muy por debajo de la media comunitaria.

Efectos beneficiosos en el IVA

Funcas realiza también un análisis sobre la repercusión de la subida de la vivienda en la recaudación del IVA y el consecuente aumento de la presión fiscal de este impuesto sobre la media de los españoles. Las cajas concluyen que la presión fiscal por este impuesto creció entre 1995 y 2003 a un ritmo medio del 9,1% anual, muy por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este incremento ha provocado un aumento de recaudación de las arcas públicas a través del IVA, gracias al aumento del consumo de las familias pero también por el encarecimiento de los pisos. "Un 35% de la presión fiscal aparente del IVA vendría explicado por el incremento de los precios de la vivienda respecto a la subida del PIB", concluye Funcas.

Trujillo: Movilizar suelo público dará resultados pronto

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha reiterado hoy que el Gobierno ha iniciado "los trabajos para poner a disposición de las políticas de vivienda suelo del Estado", y asegurado que "los resultados" empezarán a verse "en breve plazo". Insistió en que el Ejecutivo movilizará los patrimonios de suelo público que sean idóneos para la construcción de viviendas protegidas, "de manera especial allí donde actuar resulta más urgente" y confía en que la bolsa de suelo público destinado a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO)incluya suelo municipal y autonómico. Por otra parte, la ministra acusó a la actuación del Partido Popular durante ocho años de haber "expulsado a las familias españolas del mercado de vivienda". "El Plan de Choque se aprobará cuando se resuelva el entramado jurídico institucional que causó el PP, por lo que llevará tiempo", matizó en el pleno del Senado.

Los promotores tildan de "prematuras" las propuestas fiscales de Trujillo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha tildado hoy de "prematuras" las propuestas de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de conceder ayudas directas al arrendatario y al arrendador con el fin de potenciar el mercado de alquiler en España, y le ha recomendado "no poner el carro delante del caballo". "Primero habrá que ver qué parque de viviendas tenemos y después estudiar qué ayudas son necesarias para que la gente pueda acceder a la vivienda", aseguró, aunque sí se mostró "a favor de cualquier fórmula que nos lleve a un precio adecuado de la VPO", como el anuncio de Trujillo de revisar el precio máximo de la vivienda de protección oficial para hacerlo más atractivo a los promotores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior