CINCO DÍAS - EMPRESAS

23 de junio de 2004

Las empresas reclaman menos tiempo de coexistencia de sistemas contables

A. C. / S. R. A. / MADRID

A sólo seis meses de la entrada en vigor de las nuevas normas contables internacionales para los grupos cotizados, las empresas se muestran preocupadas por la incertidumbre que todavía se cierne sobre la reforma. Algunas normas, como las IAS 32 y 39, aún no se han aprobado. El tiempo apremia y los responsables financieros de las compañías piden que se reduzcan los plazos de coexistencia de los diferentes sistemas contables.

Seis meses antes de la entrada en vigor de la contabilidad internacional y aún no sabemos qué normas tenemos que aplicar'. Así se quejaba ayer el director económico de Endesa, Javier Ávila, durante la celebración de la jornada IASB, a las puertas de 2005, que organizó ayer Deloitte en la Bolsa de Madrid. Los directores financieros del SCH, FCC y Telefónica coincidieron con el directivo de Endesa, aunque todos reconocieron los beneficios de transparencia y comparabilidad que se derivan de la armonización contable internacional. El director general adjunto de políticas contables de Telefónica aseguró que el hecho de que aún existan normas en revisión a seis meses de su entrada en vigor crea inseguridad entre las empresas y los auditores 'Incluso los reguladores tienen dudas sobre la interpretación correcta'.

El director de regulación financiera y normalización contable del Santander, José María García Tubío, aseguró que el hecho de convivir con dos sistemas contables 'va a resultar una complejidad añadida' al proceso de cambio a las normas contables internacionales. 'Además, durante los primeros años habrá que dar muchas explicaciones para que el mercado no se desoriente. Va a suponer una profusión mayor de las notas en las memorias', señaló. Carlos Pujol, director general de administración de FCC abogó por reducir 'al máximo posible' el plazo de convivencia de las contabilidades española e internacional.

El nuevo presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González García, abogó ayer durante su primera comparecencia pública por 'ir con urgencia acelerando' el proceso de adaptación de la contabilidad española con las reglas internacionales.

El calendario que manejaba hasta ahora el ICAC contemplaba la adaptación progresiva de las empresas hasta 2007. El nuevo presidente del ICAC señaló que 'la reforma tiene que realizarse con relativa urgencia porque nos encontramos ante las puertas de 2005 y es razonable armonizar los criterios para las cuentas consolidadas e individuales'. González García aseguró que la reforma se realizará con transparencia y animó a empresas y expertos a participar en ella.

Impacto en la banca

Habrá un efecto 'limitado', según Merrill Lynch

El efecto de las nuevas normas de contabilidad en las cuentas de los bancos españoles 'será limitado', afirma el banco de inversión Merrill Lynch en un informe difundido ayer.

Todos los bancos se verán beneficiados ya que las nuevas reglas mejorarán entre un 3% y un 7% el capital principal (core capital). Esto permitirá rebajar las emisiones, especialmente de títulos respaldados por la cartera de hipotecas, a la que los bancos están acudiendo cada vez más.

Bankinter aventaja al resto ya que en su caso, el aumento de capital de primera categoría será del 25%. El Popular sería el segundo más beneficiado.

Para los dos grandes, el Santander y el BBVA, el impacto será mejor en beneficio por acción que en el resto de entidades, según el informe. Esta magnitud se verá beneficiada por el hecho de que la nueva contabilidad exime de amortizar el fondo de comercio a no ser que el valor de la participación adquirida experimente una variación extrema.

A seis meses de la entrada en vigor de las nuevas normas contables, aún hay 'muchas incertidumbres' que pueden pesar negativamente. Merrill Lynch urge también a clarificar la IAS 39. Destaca, asimismo, que el cambio puede 'generar confusión' en los inversores y apunta que la 'información será la clave'.