Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

19 de junio de 2004  



Caruana urge a la banca a buscar alternativas de negocio a las hipotecas

El Banco de España prevé una "pronta" desaceleración del precio de la vivienda, pero avisa de que las familias tienen escaso margen para afrontar problemas

Las Claves

Caruana avisa de que la financiación hipotecaria ha derivado en altas tasas de morosidad en ciclos bajos de la economía
El Banco de España confía en que la desaceleración del precio de la vivienda pueda llevarse a cabo de forma 'ordenada'

Los Datos

La CECA cree que el crédito se mantendrá 'firme' en los próximos meses, aunque habrá menor demanda de hipotecarios
El organismo supervisor considera que una adecuada política de vivienda va a ser clave para el buen funcionamiento de la economía

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Las entidades financieras han atesorado clientes como nunca gracias a la bonanza del negocio inmobiliario, pero el Banco de España cree que el buen estratega sabe retirarse a tiempo de la primera línea de fuego. Con motivo de la presentación del Informe Anual 2003 del organismo, el gobernador Jaime Caruana advertía ayer de que bancos y cajas deben empezar a analizar otras alternativas de crecimiento sobre la base de que los hogares apenas tienen ya capacidad para endeudarse y no pueden aportar nuevos depósitos. El Banco de España espera una "pronta" ralentización de los precios de la vivienda y, por consiguiente, del endeudamiento de las familias, pero de momento, lo que percibe claramente es que los españoles están cada vez más indefensos ante posibles problemas financieros.

Caruana recomendó ayer a la banca que examine "con especial atención la sostenibilidad del modelo de negocio actual", basado en "fuertes" crecimientos del volumen del crédito, y que analice "las posibles alternativas al mismo". En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España para presentar el Informe Anual de 2003, Caruana alertó de que el crédito y, en particular la financiación hipotecaria a construcción y promotores que ha sido "notable" en el 2003, es una actividad que "presenta un marcado carácter cíclico" y que, "en fases recesivas pasadas", ha registrado "elevadas ratios de morosidad".

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se mostraba ayer convencida de que el crédito se mantendrá "firme" en los próximos meses, aunque reconocía que habrá una menor demanda de hipotecarios. Sin embargo, a juicio del Banco de España, el "fuerte" crecimiento del crédito supone "un elemento adicional de preocupación" porque el endeudamiento de los hogares españoles ha superado la media de la UEM y "no está siendo acompañado por un incremento análogo de los depósitos", lo que obliga a apelar a los mercados internacionales con el consiguiente coste de captación de recursos para las entidades que puede "dificultar" la obtención de una mayor rentabilidad.

La nueva llamada del instituto emisor se produce tras confirmarse que el euribor, indicador de referencia utilizado en la mayoría de las hipotecas de los españoles, subió en mayo a su cota máxima anual del 2,297% y cuando se esperan nuevos repuntes en junio. "No basta pues, con la fortaleza de la cuenta de resultados, sino que las entidades deben examinar con especial atención la sostenibilidad del modelo de negocio actual, basado en fuertes crecimiento del volumen de crédito, así como las posibles alternativas del mismo", aseguró Caruana.

Atención a los riesgos

El gobernador del Banco de España recomendó a los gestores "continuar" en la "senda de una actuación prudente y responsable", que tenga en cuenta los "posibles" cambios de la situación económica que se puedan producir a lo largo del ciclo económico y que adopten "una visión de medio y largo plazo" en el diseño de sus estrategias. A su entender, "la contención de costes y la continua mejora de la eficiencia" será "claves" en esta estrategia a medio plazo "para garantizar la solidez de la cuenta de resultados", pero también emplazó a las entidades a "reflexionar" sobre la calidad de sus recursos propios, dado que la proporción de la financiación subordinada frente al capital social y reservas "está llegando a sus máximos".

Por otra parte, Caruana reclamó una actitud "responsable y activa" por parte de los consumidores para que exijan la información necesaria para entender el perfil del riesgo de los productos que prevén adquirir y asuman niveles de endeudamiento "que sean razonables no sólo en función de su capacidad de pago presente, sino también de la futura". Para Caruana es también de "enorme importancia" la involucración de la banca en esta tarea y le encomendó el papel de "ayudar" al cliente en la evaluación de los compromisos "que será capaz de asumir en función de sus circunstancias" actuales y futuras.

Agujeros en el bolsillo de los españoles

Y es que el Banco de España considera que el margen de maniobra del que disponen los hogares para hacer frente a cambios desfavorables en determinadas variables económicas, sin que sus decisiones de gasto se vean afectadas, es "relativamente escaso" en algunos segmentos. La institución encabezada por Jaime Caruana explica en su informe que el ahorro que las familias no destinan al pago de sus deudas es "reducido", debido al "elevado nivel de endeudamiento alcanzado" y, por tanto, "sus decisiones de gasto pueden ser ahora más sensibles que en el pasado a variaciones en el precio de los activos financieros, la vivienda y los tipos de interés".

El informe anual del Banco de España se decanta, no obstante, por que los hogares irán reduciendo su ritmo de endeudamiento, evitando con ello el riesgo de incurrir en desequilibrios que pudieran interferir en sus decisiones de gasto. Lo cierto es que el informe también señala que la riqueza inmobiliaria continuó siendo la causa principal del crecimiento del patrimonio de las familias, lo que unido al ascenso de las cotizaciones bursátiles en el 2003 compensaron los mayores pasivos contraídos por los hogares.

Estos pasivos, que en el caso de las familias crecieron a un ritmo próximo al 19% en el 2003, estuvieron orientados en gran parte al mercado inmobiliario, cuyos precios crecieron una media del 17% y pusieron de manifiesto que "no ha comenzado todavía a corregirse la sobrevaloración que presenta esta variable". El Banco de España apunta que si se mantienen las pautas seguidas en episodios anteriores en el mercado de la vivienda "podría corregirse de manera gradual" su sobrevaloración.

El panorama inmobiliario

Efectivamente, el Banco de España augura una "pronta desaceleración" de los precios de la vivienda que ponga fin a la etapa de "cierta sobrevaloración" que se ha producido en los últimos años. La autoridad monetaria dibuja en su informe un "escenario de absorción ordenada del desajuste" existente entre la oferta y la demanda mediante una desaceleración en el incremento de los precios, de manera que "se eviten reacciones que pudieran incidir en la capacidad de gasto del sector".

Por esta razón, sitúa a la vivienda como una de las materias sobre las que el Gobierno debe actuar de forma prioritaria para asegurar el buen funcionamiento de la economía. Así señala que el fuerte crecimiento del precio de la vivienda de los últimos años refleja, entre otros aspectos, la existencia de restricciones sobre la oferta del suelo que aumentan las presiones sobre sus precios.

Así, considera que la eliminación de estas "presiones" requiere una planificación urbanística más flexible y la aceleración de los procedimientos para disponer de terreno edificable. Además, el Banco de España indica que simultáneamente a estas actuaciones en materia de suelo, el Gobierno también tendrá que mejorar el funcionamiento del mercado de alquileres.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior