Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de junio de 2004  



Más de 129.000 personas tienen un patrimonio de 800.000 euros en España

España, único país de la eurozona que aparece como uno de los diez primeros en el informe anual sobre Riqueza en el Mundo

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

La recuperación de las bolsas, la revalorización inmobiliaria y el crecimiento económico han permitido que España sea el tercer país del mundo en el que más aumentó el año pasado el número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares o 833.00 euros, un 18%, hasta 129.000 individuos.

Según el informe anual sobre Riqueza en el Mundo presentado por los responsables de banca privada de Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini, se trata de un dato "muy relevante", dado que España es el único país de la eurozona que aparece en el ránking, y supera "con creces" el aumento medio europeo, que fue del 2,4%, y el mundial, que se situó en el 7,5%.

En todo el mundo, el número de particulares con grandes fortunas era de 7,7 millones de personas a finales del año pasado, lo que representa un 7,5 por ciento más que en 2002 o 500.000 personas más, explicó el responsable de banca privada de Merrill Lynch en España, Juan Carlos Crespo.

En términos absolutos, el patrimonio de estos individuos se elevó a 28,8 billones de dólares, un 7,7 por ciento más que el año anterior, añade el estudio.

Regiones

Por regiones, las que experimentaron un mayor incremento de grandes patrimonios fueron América del Norte y el área de Asia-Pacífico, en tanto que por países destaca India, con un aumento del 22%, y China, con un 12%.

El motivo de este incremento, según Crespo, fue al igual que en España, el mejor comportamiento de los mercados bursátiles, que acapararon un 35% de la inversión total, frente al 20% de 2002. Según la vicepresidenta de Cap Gemini, Helena Tejero, tras dos años de "turbulencias" bursátiles, los inversores encuadrados en este segmento de la banca privada actuaron con "moderado optimismo" y empezaron a pensar en aumentar su patrimonio y no sólo en conservarlo.

Además, añade Tejero, los "millonarios" demandan una atención cada vez más sofisticada por parte de las entidades financieras, de las que esperan una mejor gestión del riesgo de su cartera, una asignación de activos más dinámica y un asesoramiento de mayor calidad.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior