Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de junio de 2004  



Solbes confirma que el Gobierno diseñará en el 2005 la reforma fiscal

El vicepresidente reclama que el peso de España en el FMI y el Banco Mundial sea acorde con sus aportaciones económicas

Hacienda clasificará a los contribuyentes según el nivel de riesgo de cometer fraude y aplicará acciones de control diferentes para cada categoría

Las Claves

Solbes insiste en conocer el resultado de las negociaciones de la UE en materia fiscal antes de revisar la tributación de las plusvalías
Espera que se tenga en cuenta el déficit de representación de España en los grandes organismos financieros internacionales

Los Datos

El vicepresidente quiere que la Convención Europea siga consagrando la estabilidad de precios como el gran objetivo del BCE
Recuerda que España facilita fondos regularmente a varias instituciones del entorno del BM y a Latinoamérica

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El Gobierno socialista comenzará a estudiar el año que viene la reforma fiscal que prometió el PSOE en su programa electoral. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo confirmaba ayer sin concretar si, como prometió el presidente José Luis Rodriguez Zapatero, la reforma se concretaría en el 2005 para su entrada en vigor al año siguiente, o si va a ser necesario esperar otro año más para verla traducida en hechos. En todo caso, Solbes ha querido dejar igual de claro que no existen enfrentamientos con Zapatero y que no es momento para poner en marcha la anunciada revisión de la tributación de las plusvalías. Mientras tanto, Solbes ha anunciado hoy en el Senado que la Agencia Tributaria clasificará a los contribuyentes según el nivel de riesgo de cometer fraude y aplicará acciones de control diferentes para cada categoría.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes explicó que las actuaciones de control tradicionales, basadas en la comprobación desde la oficina de los datos declarados, no son suficientemente efectivas para algunos contribuyentes y por ello abogó por pasar "de la mera comprobación a acciones de investigación y prevención". En caso de que se produzca incumplimiento, subrayó, no basta con liquidar las deudas, sino que es necesario el cobro de las mismas y, para ello, se reforzará la adopción de medidas cautelares durante el procedimiento de liquidación, indicó.

El ministro de Economía y Hacienda aseguró ayer que no ha hablado con el presidente del Gobierno sobre la reforma fiscal y que no hay contradicciones en el Ejecutivo sobre esta cuestión. "No he hablado con el señor Zapatero sobre la reforma fiscal. No veo las contradicciones que a ustedes tanto les interesan", afirmó Solbes en respuesta a preguntas de los periodistas sobre supuestas discrepancias con el presidente del Gobierno a este respecto.

Solbes reiteró que el próximo año comenzarán los trabajos sobre la reforma fiscal y también se refirió a las supuestas diferencias entre la reforma de la tributación de las plusvalías prevista en el programa electoral del PSOE y a su intención de no modificarla por el momento. En ese sentido, volvió a mostrarse partidario de esperar a que concluyan las negociaciones europeas sobre esta materia "antes de tomar ninguna decisión".

El vicepresidente económico hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la inauguración del seminario que entre ayer y hoy se desarrolla en Madrid para conmemorar el 60 aniversario de los acuerdos de Bretton Woods que dieron lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En defensa del BCE

En el marco de estas jornadas, Solbes aprovechó para salir en defensa de los criterios del Banco Central Europeo (BCE) y su apuesta por la estabilidad de precios y el mantenimiento de los tipos de interés en el nivel actual del 2%, frente a las presiones de países como Francia, Alemania e Italia, que reclaman un abaratamiento del precio del dinero para impulsar el crecimiento.

Solbes cree que la Convención Europea debe apostar en la redacción de la Constitución de la UE por seguir consagrando la estabilidad de los precios como el principal objetivo del BCE, frente al crecimiento económico y la creación de empleo. De hecho, apuntó, cuando en su día se optó por establecer la estabilidad de precios como el principal objetivo del banco europeo es porque la política monetaria donde puede incidir es precisamente en este aspecto.

El peso de España en el FMI

Durante su intervención en las jornadas organizadas por el Banco de España sobre 'Dólares, deuda y déficit 60 años después de Breton Woods', Solbes planteó el problema del déficit de representación que, a su juicio, tiene España en los grandes organismos financieros internacionales.

El vicepresidente, que tenía entre los oyentes de gala al actual director gerente del FMI y antecesor suyo en el Ministerio de Economía, Rodrigo Rato, criticó que la cuota española en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario esté "por debajo" de las aportaciones económicas que realiza España a estas instituciones, por lo que indicó que, en el momento que se pueda producir alguna modificación en estos organismos, la posición española debería tomarse en cuenta.

"España ha ido mejorando su posición relativa en términos de aportaciones a las instituciones de 'Breton Woods', pero esto no se ha reflejado todavía en nuestra representatividad formal", subrayó Solbes, quien reiteró que esta cuestión no debe plantearse de forma aislada sino dentro de una "revisión general". El ministro aseguró que en los últimos años España ha asumido el peso de una reducción de la deuda que representa el 3,89% de la deuda total suministrada por los países industriales, y su ratio de contribución per cápita es incluso más alto que el de los principales países del G7.

En esta misma línea, Solbes recordó que España también ha facilitado regularmente fondos a otras instituciones del Grupo del Banco Mundial, como la Asociación Internacional para el Desarrollo o el Organismo Global de Medio Ambiente, además de proveer a algunos países pobres y emergentes con cuentas de asistencia técnica, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior