Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

15 de junio de 2004    


Hacienda exige conocer el accionariado de las Sicav

Begoña Barba / MADRID

Hacienda lleva diez días enviando cartas a las gestoras de sociedades de inversión mobiliaria y Sicav solicitándoles información sobre su accionariado, patrimonio y certificación acreditativa de la admisión a Bolsa. La investigación trata de esclarecer si se valen de accionistas simulados para beneficiarse del 1% de tributación.


La Agencia Tributaria está haciendo un barrido entre las sociedades de inversión mobiliaria, tanto las de capital fijo como las de variable, solicitándoles información sobre el punto más polémico: su accionariado. No es la primera vez que realiza actuaciones puntuales sobre este colectivo, aunque es la ocasión en el que la comprobación está abarcando a un número mayor número.

Según las entidades investigadas, Hacienda también ha solicitado información sobre la cotización en Bolsa de las sociedades de capital variable y su patrimonio. No obstante, reconocen que 'se ha puesto un mayor énfasis en la estructura accionarial'.

Para poder tributar al 1%, las sociedades tienen que cumplir con dos requisitos: contar con 100 accionistas y cotizar en Bolsa. El grueso de las entidades cumplen con el centenar de accionistas, aunque en la práctica los accionistas son hombres de paja, generalmente empleados de las entidades que gestionan las Sicav. A estos hombres de paja popularmente se les conoce como mariachis, porque bailan al son de accionista que controla la SIM o Sicav.

Hacienda también pide información sobre la cotización bursátil y su frecuencia. Si bien la nueva Ley de fondos no obliga a que la Sicav cotice en Bolsa, sí exige un mínimo de liquidez en las acciones.

El número de sociedades afectadas, por otra parte, sigue siendo una incógnita. En el mercado se habla de varias decenas, si bien las gestoras son reacias a reconocer que están siendo investigadas. Además, desde la agencia Tributaria se confirma que es 'un proceso dinámico y que a lo largo de esta semana se recibirán nuevas cartas de inspección'. La comprobación se está realizando desde distintas delegaciones y su objetivo es 'determinar si ha habido simulación para obtener un beneficio fiscal'.

Falta el reglamento y se ultima un nuevo mercado que dé liquidez

La nueva ley de fondos no obliga a las Sicav a cotizar, pero la falta de Reglamento está impidiendo su exclusión.

La Bolsa ultima un sistema alternativo a los corros, donde cotizan ahora las Sicav. Sería un mercado especializado al que podrían entrar, además, pymes y capital riesgo.

Bases del nuevo mercado. Será electrónico e independiente del continuo, parecido a Latibex. Las sociedades que coticen aquí serán líquidas, pero no tendrán que hacer frente a las obligaciones marcadas en la Ley de Transparencia, pensadas para las grandes compañías.

Requisitos para gozar de tributación favorable

Patrimonio de 2,4 millones de euros
Se otorga año para alcanzar el patrimonio mínimo de 2,4 millones. Muchas sociedades que se crearon en 2000 con el patrimonio mínimo cayeron por debajo de éste a causa de la bajada bursátil. Por este motivo, si no efectuaron una ampliación de capital puede que en algún momento no cumplieran con el patrimonio mínimo requerido. La CNMV abrió la mano en el control de esta situación durante dicha crisis.

Certificado de cotizar en Bolsa
El certificado de admisión en Bolsa es un documento ineludible que pide el supervisor para poder gozar de la tributación de beneficios al 1%. Las Sicav cotizan en corros -un mercao poco líquido- durante diez minutos cada día. Algunas sociedades, de hecho, llevan sin registrar compras desde noviembre de 2003. Las grandes fortunas procuran que sus Sicav se muevan en el mercado al menos una vez al mes.

Contar con cien accionistas
Requisito imprescindible, para poder gozar de la tributación del 1%. La CNMV ha de certificar este mínimo, aunque admite que esa cifra se consiga a lo largo de un año. El mismo plazo concede si se produce un cambio de gestora o una operación de ampliación o disminución de capital. En el registro de la CNMV se recoge también las participaciones significativas (5% o más) de los accionistas de las SIM y sicavs.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior