Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

12 de junio de 2004  



Solbes y su homólogo sueco afirman que la UE necesita mejorar su disciplina fiscal

En una carta conjunta dirigida a Financial Times afirman que es "inaceptable" que el déficit público de los Doce se aproxime al 3% del PIB

Estrella Digital/Efe

Madrid/Londres

Los ministros de Economía de España, Pedro Solbes, y de Suecia, Bosse Ringholm, afirman en una carta conjunta publicada ayer por el diario británico Financial Times que la UE necesita mejorar su disciplina fiscal, una cuestión que ambos consideran como la pieza clave para alcanzar los objetivos de crecimiento y pleno empleo. Los dos titulares de Economía defienden una reforma estructural en la UE, recuerdan los objetivos fijados en la cumbre de Lisboa celebrade en el 2000, y advierten de que "la erosión" de la aplicación del Pacto de Estabilidad "amenaza la estabilidad y el crecimiento en Europa".

En este sentido, tanto Solbes como Ringholm afirman que es "inaceptable" el hecho de que el déficit público de los países de la eurozona en su conjunto esté cerca del límite máximo fijado en dicho pacto, que lo sitúa en el 3% del Producto Interno Bruto.

En su carta, ambos subrayan que el ingreso de diez países ha convertido a la UE en el "mercado interior más grande del mundo", por lo que los dos ministros dicen que "la necesidad de una responsabilidad económica crece a medida que aumenta la integración de nuestras economías".

Tanto Ringholm como Solbes aseguran que "en el futuro, discutiremos cómo mejorar las reglas fiscales en la UE", e insisten en que también hace falta asegurar que las finanzas públicas puedan ser sostenibles a largo plazo, por lo que, en su opinón, una de las medidas más importantes para lograr este objetivo es que se reforme el sistema de pensiones.

Para alcanzar los objetivos de una mayor competitividad y pleno empleo fijados en la cumbre de Lisboa, Solbes y Ringholm proponen tres líneas de actuación: el mercado laboral, la investigación e innovación y la inversión en infraestructura.

"Los mercados laborales necesitan ser más flexibles pero, al mismo tiempo, se debe preservar la seguridad del empleo", señalan los ministros, al explicar que la educación y el sistema de seguridad social deben ser diseñados de forma que alienten a los empresarios a contratar nuevos empleados, y a los trabajadores, a estar más dispuestos a aceptar cambios.

Ringholm y Solbes reconocen que "el principal desafío es aumentar el empleo", pero puntualizan que "las reformas no deberían aplicarse a menos que se mantenga la seguridad de los trabajadores".

En cuanto a investigación e innovación, ambos consideran que los países y las empresas de la UE deben aumentar las inversiones en estas áreas para hacerlas más eficientes.

Finalmente, abogan por importantes inversiones en infraestructura, incluidos los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y en el área de recursos humanos, porque "son esenciales para conectar a la gente, bienes, servicios y capital".

Solbes y Ringholm concluyen su carta afirmando que "un estado del bienestar moderno con un alto nivel de empleo, educación e inclusión social es un requisito para una economía moderna dedicada a la reforma económica y al crecimiento sostenible, y viceversa".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior