Estrella Económica - Economía

11 de junio de 2004

Cinco Días (Opinión)     / Cinco Días (Economía)

Vázquez reclama un incremento del 10 al 15% en el porcentaje de suelo público que se destina a VPO

Los promotores califican esta propuesta de "disparate", ya que contribuiría a "entorpecer y encarecer el problema de la vivienda en España"

El BBVA prevé una ralentización del crédito hipotecario a lo largo del año y la CECU pide que se ataje el sobreendeudamiento de las familias

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, pidió ayer que se eleve del 10 al 15% el porcentaje de suelo público que los ayuntamientos están obligados a tener para incremento de patrimonio. Una propuesta que el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, califió de "disparate".

Vázquez afirmó que "estamos dispuestos además a que ese incremento de patrimonio vaya destinado única y exclusivamente a Viviendas de Protección Oficial, aunque el otro 10% en la práctica también se está dedicando —continuó—. Si no, es muy difícil generar un suelo para la construcción de ese objetivo".

El presidente de la FEMP reconoció que mantendrá una reunión en un par de semanas con la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, para exponerle esta cuestión. En cualquier caso, reconoció que "se ha abierto una puerta al diálogo y a la vía de la negociación", pero incidiendo en que "ahora sólo existe la prioridad de la financiación local en la financiación de los poderes del Estado".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, calificó de "disparate" esta propuesta ya que, en su opinión, únicamente contribuiría a "entorpecer y encarecer el problema de la vivienda en España", puesto que complica la actividad de los promotores, que compran un suelo que no pueden aprovechar.

Por ello, podría ocurrir que los precios de las viviendas que se construyeran en los terrenos de los promotores se encarecieran aún más, puesto que sería la única vía de amortizar las pérdidas que supone el aumento del suelo cedido de forma gratuita a los ayuntamientos.

Ralentización de los créditos

Por otro lado, un reciente estudio de BBVA afirma que la demanda de créditos para comprar viviendas se ralentizará a lo largo del 2004, lo que no impedirá que el crédito hipotecario continúe liderando la expansión de los préstamos que conceden las entidades financieras. El informe recuerda que el 81% de los créditos concedidos a las familias el año pasado se destinó a la adquisición de una vivienda y añade que este tipo de préstamos crecieron entre enero y marzo a un ritmo superior al 22%, "no observado desde los inicios de la expansión crediticia".

En el sector empresarial, los créditos que se concedan en el 2004 también estarán destinados fundamentalmente a la compra de inmuebles, aunque se aprecia "una recuperación del sector industrial y de los servicios no inmobiliarios".

El estudio también pone de relieve que el crecimiento del crédito al sector privado en España se sitúa casi 10 puntos porcentuales por encima del crecimiento en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Además, el banco que preside Francisco González no prevé cambios "importantes" en la calidad de la cartera de las entidades de créditos, debido a "la destacada importancia del crédito hipotecario en la financiación total, unida a la estabilidad esperada para el empleo".

El endeudamiento familiar

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) hacía ayer un llamamiento a los consumidores españoles y a los organismos estatales para que controlen el sobreendeudamiento de las familias, que creció un 19% en tasa interanual hasta el pasado mes de marzo. Según la CECU, los altos niveles de endeudamiento entre la población española, con máximos históricos en los últimos años, unidos a las últimas noticias económicas recibidas con "desaliento" por todos los consumidores "hacen presagiar una situación a medio plazo bastante preocupante para los bolsillos de los ciudadanos".

En este sentido, señaló que los precios de la vivienda siguen creciendo a un ritmo vertiginoso en comparación con la subida de salarios y pensiones, y subrayó que la incidencia es mayor si se tiene en cuenta que el principal gasto fijo mensual de la mayoría de familias españolas es la compra de la vivienda, con hipotecas con amortización a plazos que superan en algunos casos los 35 años.

Asimismo, recordó que el precio del dinero ha subido varias veces en los últimos meses y la previsión (teniendo en cuenta los niveles de inflación esperados) es de continuar ese ritmo de crecimiento, con lo cual aumentará el coste mensual de las hipotecas a tipo de interés variable, que son la amplia mayoría.

También subrayó que el precio del petróleo está a niveles altísimos "y si bien nos preocupa el precio del combustible por su repercusión directa en el consumidor, más nos preocupa la subida que ya están haciendo muchos sectores en sus productos y servicios, con lo cual el consumidor también tendrá que asumir los incrementos indirectos en esos sectores".

Por ello, la CECU solicita al Gobierno campañas de información y formación a los consumidores para ayudarles a una buena planificación de su endeudamiento, así como la creación de una oficina o figura de "mediador financiero" que estudie casos de sobreendeudamiento excesivo y canalice acuerdos entre consumidores y entidades financieras.