Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

9 de junio de 2004    


La construcción de viviendas crece la mitad que hace un año

R. Díaz Guijarro / MADRID

El ritmo de construcción de nuevas viviendas comienza a desacelerarse este año, tal y como esperaba el sector hace tiempo, aunque las cifras de 2002 y 2003 vapulearan las previsiones más conservadoras al superarse la barrera de las 600.000 casas.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Fomento, en marzo pasado se concedieron visados de obra nueva para un total de 63.900 casas, lo que representa un incremento del 17% sobre la cifra registrada en marzo de 2003, muy lejos del aumento del 39,9% que se produjo sobre el dato de marzo de 2002.

Estas cifras, procedentes de la información que aportan los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos, demuestran que se está produciendo el deseado aterrizaje suave del sector fruto de una demanda que también parece que comienza a agotarse como consecuencia de los elevados precios que están alcanzando los pisos.

La superficie de las viviendas que se inician también ha crecido a un fuerte ritmo, del 20,4%, aunque dicho vigor es también significativamente inferior al avance del 36,3% que se produjo respecto a los niveles de 2002.

Fuentes del Ministerio de Fomento explican que, salvo sorpresa, todo parece indicar que durante este ejercicio no volverán a repetirse volúmenes de viviendas iniciadas por encima de las 600.000 casas, ya que el nivel de precios alcanzado está provocando que numerosas familias no puedan acceder a un piso.

'Estas primeras sensaciones de que, aún siendo bueno, el volumen de ventas ya no es tan espectacular como en meses pasados quien primero lo detecta es el promotor, que como medida de cautela y prevención comienza a estudiar más en detalle la conveniencia de iniciar o no la puesta en marcha de otra promoción', explican desde Fomento. Otro dato que refleja de manera fiel la desaceleración de la actividad constructora general se observa al comprobar que el número total de visados de dirección de obra (incluidos los edificios no destinados a vivienda) creció en marzo de este año un 12%, frente al espectacular 41,6% que protagonizó un año antes.

El precio sube en igual porcentaje

El precio de la vivienda continuó dando muestras de fortaleza durante el primer trimestre del año. Según los datos difundidos ayer por el Departamento que dirige María Antonia Trujillo, el coste medio del metro cuadrado construido de la vivienda libre alcanzó en marzo pasado los 1.541,85 euros, lo que supone una revalorización del 17,18% sobre idéntico periodo del año anterior y una levísima desaceleración respecto al 17,3% de subida que protagonizó respecto a 2002. Las Comunidades Autónomas con crecimiento superiores al 20% fueron Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. Mientras, las regiones que aún registran encarecimientos por debajo del 10% son La Rioja, Navarra y Castilla y León.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior