Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

8 de junio de 2004    


Unilco asegura que la empresa familiar no aprovecha las ayudas fiscales

Cinco Dias / MADRID

El 48% de las empresas familiares no aprovechan las 'importantes' ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse, según una encuesta realizada entre 1.200 empresas por la consultora Unilco.

Estas ventajas pasan por la exención del impuesto sobre el patrimonio por la propiedad de la empresa; la reducción de un 95% en el impuesto sobre donaciones en caso de transmisión lucrativa de participaciones en la empresa a miembros de la familia, y del mismo porcentaje en el de sucesiones en caso de transmisión hereditaria.

En España existen dos millones de empresas familiares (el 85% del tejido empresarial), que representan entre el 65% y el 70% del PIB y emplean a nueve millones de personas.

José Manuel Zugaza y Vidal Martí, socios de la consultora explicaron ayer que desaprovechamiento de las ventajas fiscales por parte de las empresas se debe a que el empresario está centrado en el trabajo del día a día y no tiene tiempo para dedicarse a otros asuntos.

Otros de los aspectos 'preocupantes' detectados en la encuesta se refiere a que el 74% de las empresas no exige requisitos a los miembros familiares para incorporarse a ellas, informa Efe. Zugaza explicó que, por lo general, las familias admiten que el apellido es 'condición necesaria pero no suficiente' para entrar a trabajar en el negocio familiar, y admiten la necesidad de formación académica y otros conocimientos, pero en los casos concretos que afectan a sus hijos o cónyuges, 'no tienen en cuenta todos estos elementos'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior