Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - EMPRESAS   

7 de junio de 2004    


Las empresas estrenan webs por la Ley de Transparencia

A. Corella / MADRID

Finalizado el plazo para adaptar las webs de las sociedades cotizadas a los dictados de la Ley de Transparencia, las principales empresas se afanan por mostrar al mercado los cambios que han introducido.


El plazo acabó el pasado sábado 29 de mayo. Pero muchas empresas no se han conformado con cumplir los preceptos de la Ley de Transparencia. También quieren que se conozcan. La semana pasada empresas como Iberia, Telefónica o Amper anunciaban que habían hecho los deberes y que reestrenaban sus webs una vez adaptadas a ofrecer la máxima transparencia a inversores y accionistas.

Iberia, que ya disponía de un espacio dirigido a inversores y accionistas desde el año de su salida a bolsa, anunció la semana pasada que estrenaba una nueva versión con 'más información, más clara y su diseño más actual'. La página web de la empresa que preside Fernando Conte ofrece datos como la evolución bursátil de Iberia, la estrategia y los objetivos de la compañía, los últimos documentos presentados a la CNMV o las noticias más relevantes sobre la aerolínea.

Telefónica también acaba de estrenar página de Internet una vez que ha incluido los nuevos requisitos legales sobre información establecidos en la ley. La principal novedad en este caso es la creación de una sección específica para accionistas e inversores. Hasta ahora Telefónica ofrecía esta información repartida en los apartados de accionistas y relaciones con inversores.

Otra innovación es la puesta en marcha de un servicio de alertas online por el que todo usuario, sea o no accionista, puede registrarse para recibir en tiempo real y de forma automática avisos sobre la información hecha pública por el operador de telecomunicaciones, desde los resultados hasta el pago de dividendos, pasando por los distintos hechos relevantes remitidos a la CNMV. Además, la nueva web de Telefónica podrá consultarse también en portugués, además de en castellano e inglés.

Amper, por su parte, ha anunciado la adaptación de su web a los nuevos requisitos de transparencia informativa para las sociedades cotizadas, con la creación de un nuevo apartado de información para accionistas e inversores. La firma considera que las nuevas modificaciones en su página web permitirán a los actuales accionistas y potenciales inversores acceder con mayor facilidad a toda la información y documentación legal y complementaria en materia de gobierno corporativo para el mejor seguimiento de las actividades de Amper y su grupo de empresas.

Con estos cambios, las empresas cumplen lo establecido en el artículo 117 de la Ley del Mercado de Valores, en la Orden ECO/3722/2003, de 26 de diciembre y en la Circular 1/2004, de 17 de marzo de la CNMV.

Algo más que una estrategia comercial

Tener una página en internet ha dejado de ser una mera cuestión de estrategia comercial para convertirse en una exigencia de obligado cumplimiento. La Ley de Transparencia exigió a las empresas cotizadas disponer de una herramienta en la red para establecer un canal de comunicación e información con los socios.

Por ello, a partir de ahora las webs deben contener todas las informaciones de relevancia sobre la estructura de propiedad, la empresa y su administración. La circular de la CNMV de 17 de marzo exigía a las empresas que incluyeran en su web un apartado específico 'fácilmente reconocible y de acceso directo', bajo la denominación de información para accionistas e inversores.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior