Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de mayo de 2004  



Cinco Días (27-5-2004)

El Gobierno prevé invertir la proporción de ayudas directas e incentivos fiscales a la vivienda

El Ministerio de Vivienda estudiará con Hacienda cómo aumentar los apoyos públicos y no descarta una reducción de las deducciones en el IRPF

El Gobierno estudia un IVA superreducido del 4% para las viviendas protegidas

Estrella Digital/ EP

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que el Gobierno pretende invertir "gradualmente" el actual sistema de ayudas a la compra de vivienda con la vista puesta en el escenario europeo, donde el 75% de las ayudas se conceden directamente y el resto mediante bonificaciones fiscales, frente a la situación actual en España, donde sólo el 18% de los apoyos públicos se conceden directamente y el 82% restante son incentivos vía impuestos. En total, cada año el Estado destina, de una u otra forma, cerca de 3.000 millones de euros para facilitar la compra de un piso, pero el Gobierno considera que la fórmula de distribución actual no sirve para la consecución de su objetivo de fomentar el alquiler y no primar tanto la vivienda en propiedad. El Gobierno estudia establecer un IVA superreducido del 4% para gravar las viviendas protegidas, anunció hoy la ministra María Antonia Trujillo en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados.

La ministra ha explicado hoy también que su Departamento se plantea reformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para igualar el trato fiscal que se le da al alquiler y a la adquisición de las viviendas. En cualquier caso, aclaró que esa modificación no tendrá carácter retroactivo, por lo que quienes ahora se benefician de desgravaciones fiscales por la adquisición de su vivienda no se verán afectados.

Una vez se apruebe en junio el Plan de Choque con actuaciones concretas en materia de vivienda, el Departamento que dirige Trujillo se pondrá a discutir con Hacienda la fórmula para poner en práctica este nuevo sistema de distribución de las ayudas. Según fuentes del Ministerio consultadas por , la intención de Trujillo no es retirar o reducir incentivos fiscales como la tradicional deducción en el IRPF por vivienda habitual, sino ir elevando gradualmente la cantidad de ayudas directas para acercarse a la proporción sobre el total que se concede en Europa.

Sin embargo, el Ministerio tampoco descarta que se tenga que recurrir a menores deducciones fscales para sufragar el coste del incremento de ayudas directas. Ayer, durante su intervención en una jornada inmobiliaria organizada por Aguirre Newman y el Instituto de Empresa, Trujillo se limitó a avanzar su intención de "corregir gradualmente" el reparto existente en España "para acercarlo al entorno europeo".

En todo caso, la ministra ha querido dejar patente que el Gobierno no espera grandes soluciones, ni a corto ni a medio plazo en materia de vivienda. Recordó que el Plan de choque que llevará en junio al consejo de ministros "posibilitará que 180.000 familias tengan acceso a una vivienda digna y asequible, nueva o usada, en alquiler o en compraventa". Trujillo concretó que las prioridades del Gobierno se enfocarán en "el incremento del número de viviendas protegidas, la creación de un mercado de alquiler que facilite el acceso a los ciudadanos de una vivienda y a "evitar la retención del suelo".

Trujillo convocará en breve la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, a la que se sumarán las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, tras abandonarla durante el Gobierno del PP por diferencias en dichas políticas. Previamente, la ministra ha realizado una ronda de encuentros con los agentes públicos y privados para analizar la situación del mercado. "El Gobierno socialista solucionará el problema de los ciudadanos que el PP ha originado durante ocho años, de manera que hará honor a sus compromisos y a su palabra dada en el debate de investidura", aseguró la ministra.

En este sentido, afirmó que durante este año el Ministerio de Vivienda realizará un 60% más de actuaciones que las previstas por el Ejecutivo presidido por José María Aznar. "En los próximos días se verá la firmeza del compromiso del Gobierno, y que el suelo y la vivienda es una política de Estado, y no una mercancía", apuntilló.

El precio de la VPO

Algunos agentes del mercado ya comienzan a poner pegas a los planes de la ministra, especialmente en lo que respecta a la política de VPO. Durante las jornadas, representantes de las principales promotoras inmobiliarias españolas condicionaron la posibilidad de entrar a construir viviendas protegidas a que el precio de venta de estos pisos suba al menos una media de 25%, e incluso en un porcentaje mayor en las ciudades donde más se encarece la vivienda libre.

Denunciaron que la construcción de VPO simple y llanamente "no es rentable" en las actuales condiciones establecidas para su promoción y con la actual estructura de costes de construcción, sobre todo el correspondiente al suelo, dado su elevado precio. El presidente de Sacyr Vallehermoso, José Manuel Loureda; el presidente de Reyal y la patronal madrileña Asprima, Rafael Santamaría, y el director general de Ferrovial Inmobiliaria, Alvaro Echániz, coincidieron en trasladar el interés de sus empresas por entrar en el mercado de VPO, dado que se trata de un segmento "sin más riesgos y con un fuerte potencial de demanda"; eso sí, en el momento que se den "las condiciones favorables para ello".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior