Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de mayo de 2004  



El Gobierno estudia aplicar a las VPO el IVA superreducido del 4%

Trujillo propone equiparar los incentivos fiscales por vivienda en propiedad y en alquiler

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El Gobierno estudia establecer un IVA superreducido del 4% para gravar las viviendas protegidas, según anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados. Durante la citada comisión, la ministra también explicó que su Departamento se plantea reformar el IRPF, para igualar el trato fiscal que se le da al alquiler y a la adquisición de las viviendas. En cualquier caso, aclaró que esa modificación no tendrá carácter retroactivo, por lo que quienes ahora se benefician de desgravaciones fiscales por la adquisición de su vivienda no se verán afectados.

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno para hacer más sencillo el acceso a la vivienda es potenciar el alquiler, para lo que, por ejemplo, planea conceder ayudas estatales al inquilino para facilitar, de forma transitoria, el pago de las mensualidades.

También tratará de fomentar la suscripción de seguros, para incrementar las garantías de los propietarios que saquen al mercado del alquiler sus viviendas, así como crear un Registro de Demandantes de Viviendas en las Comunidades Autónomas, que mejore el control de la adjudicación de las viviendas protegidas.

Para potenciar el mercado del alquiler también se prepara la creación de una Agencia Pública del Alquiler, una medida que no requerirá la elaboración de una ley propia, con el objetivo de que esté en funcionamiento cuanto antes, según explicó la ministra.

El precio de la VPO

En el ámbito de las viviendas protegidas, además del posible IVA superreducido que se estudia con el Ministerio de Economía y Hacienda, Trujillo sopesa la posibilidad de elevar sus precios máximos de venta, especialmente en los municipios singulares, con el objetivo de que los promotores privados se decidan a construir ese tipo de inmuebles.

Esta hipótesis responde al requerimiento que le han hecho los promotores, quienes calculan que, de media, el precio máximo al que pueden vender las viviendas protegidas tendría que aumentar el 25% para que fuera rentable construirlas.

En general, la ministra insistió en su compromiso de promover 180.000 actuaciones al año, de las que 90.000 corresponderán a viviendas nuevas a precios asequibles y otras 90.000 ya usadas, que se rehabilitarán o que se sacarán al mercado porque hasta ahora estaban vacías.

El objetivo es, según la ministra, solucionar el problema creado por el PP tras ocho años de Gobierno en los que "no ha hecho nada en materia de vivienda" y ha mostrado una "insensibilidad desmesurada" hacia la protegida", puesto que la ha reducido de una forma "intolerable".

De hecho, apuntó que durante el Gobierno popular se pasó de construir 79.000 viviendas protegidas en 1996 a 43.000 en el 2003, mientras que el esfuerzo que tiene hacer una persona para comprar una vivienda libre ha pasado del 43 al 52% de sus ingresos. En cambio, el PP asegura que durante su mandato el esfuerzo para acceder a una vivienda únicamente subió 2,8 puntos, hasta el 42,1% y que, en el ámbito familiar -contando todos los sueldos de la familia- éste ha descendido del 27 al 25,4%.

Según la ministra, sólo con lo que se ha gastado en la guerra de Iraq, 370 millones de euros, se podría haber solucionado el problema de la vivienda de 100.000 familias. Trujillo añadió que con el ahorro que ha supuesto el adelanto del regreso de las tropas destinadas en aquel país, se podría solucionar la situación de 80.000 familias.

Otro de los datos que apuntó la ministra como crítica a la política de vivienda del PP fue que "un joven de menos de 35 años tenía que tener cinco hijos, uno de ellos minusválido, y un mayor a su cargo" para acceder a una ayuda de 8.100 euros para acceder a una vivienda. Respecto a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, sobre que las viviendas protegidas no se harán "a costa de reducir el presupuesto de Defensa", Trujillo se limitó a apuntar que su compañero de partido ya ha demostrado ser "el máximo defensor de las viviendas protegidas".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior