Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

25 de mayo de 2004    


Más información

Los asesores fiscales detectan 'anomalías' en borradores del IRPF

B.D. / MADRID

Rubén Caldera, presidente del colectivo elogió el nuevo servicio de la Administración (es el primer año en que se pone en marcha después de una prueba piloto) que, sin embargo, en su opinión, 'debe ser pulido', por la Agencia Tributaria, para eliminar una serie de inconcreciones y errores.

Aedaf resalta hasta cuatro tipos de ejemplos. En los perceptores de rendimientos de trabajo que cotizan por el régimen de trabajadores autónomos, la asociación ha detectado que en algunos casos no se deduce por parte de la administración este importe como gasto deducible de trabajo personal. En las rentas presuntas que generan los inmuebles no arrendados (segundas viviendas), los asesores fiscales han detectado que en algunos casos se están imputando sólo a uno de los cónyuges. Así, el que recibe la imputación ven elevadas su bases imponibles y tributan más de la cuenta.

Por otra parte, en la elaboración del borrador la Agencia Tributaria tiende a practicar el mismo tipo de declaración (ya sea conjunta o individual) que la elegida el año anterior, por lo que Aedaf recomienda al contribuyente analizar las dos alternativas antes de aceptar sin más lo que le manda Hacienda. Por último, la administración no aclara lo suficiente las opciones del contribuyente en actuaciones como su aportación a la Iglesia católica o a otros fines de interés social.

Se puede pedir el borrador de la renta por internet hasta el 15 de junio (www.agenciatributaria.es), con el NIF y la casilla 55 de la última declaración; por teléfono (901 336 633), con el NIF y la casilla 55; o en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior