Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

21 de mayo de 2004    


El PSOE apoya la revisión de las tablas de amortización propuesta por el PP

Federico Castaño / MADRID

El PP propuso ayer en el Congreso la revisión de las tablas de amortización de las empresas, el mecanismo a través del cual consiguen rebajar el impuesto de sociedades al aumentar los gastos por depreciación de sus activos. El PSOE apoya la medida con matices.


Mediante estas deducciones, las empresas obtienen mayor liquidez y ven facilitada la renovación de sus activos. La revisión de los coeficientes de amortización que aplican no supone, en opinión del diputado del PP Francisco Utrera, gasto fiscal a medio plazo, puesto que su posible impacto a corto en la recaudación tributaria procedente del impuesto de sociedades se ve compensado con creces por el aumento de la actividad productiva.

El uso de los distintos elementos patrimoniales por parte de las empresas acarrea una pérdida de valor o depreciación que finalmente acaba en la inutilización de los activos al cabo de los años. Las amortizaciones reflejan esta depreciación y son fiscalmente deducibles en el impuesto de sociedades.

El PP promovió en 2003 la elevación en un 10% de los coeficientes máximos de amortización fijados en las tablas del citado impuesto para las inversiones realizadas durante ese ejercicio y el de 2004. Ayer presentó en el Congreso una proposición no de ley para dar continuidad a esta mejora del tratamiento fiscal que reciben las empresas, en coherencia con su compromiso electoral de aplicarlo en los 100 primeros días de Gobierno en el supuesto de que hubiera ganado las elecciones.

El portavoz de Economía del PSOE, Ricardo Torres Balaguer, acogió bien la iniciativa del PP, pero con matices: 'Es una iniciativa positiva para acomodar las amortizaciones fiscales a la vida útil de los activos de las empresas, pero presentarla como la principal medida para favorecer la inversión productiva me parece pobre y, sobre todo, muy decepcionante', señaló.

Revisión de deducciones

Torres Balaguer considera que 'el PP ha dispuesto de muchos años de gobierno para mejorar las deducciones a las empresas, que han tenido muy difícil, por no decir imposible, acogerse a los beneficios fiscales pensados, por ejemplo, para la investigación y el desarrollo'.

En los planes del vicepresidente económico, Pedro Solbes, figura la revisión de todas las desgravaciones que incorpora en la actualidad el impuesto de sociedades, incluidas las que afectan a I+D, ya que considera que han fomentado en poco o en nada la inversión productiva.

Sebastián, llamado a comparecer

El PP pidió ayer la comparecencia en el Congreso del director de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián, para que exponga sus planes. Sebastián tiene rango de secretario de Estado, al igual que Miguel Ángel Fernández Ordóñez y David Vegara, altos cargos de Economía a los que también se solicita la comparecencia.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior