Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

4 de mayo de 2004  



Maragall cree que las empresas catalanas deslocalizan parte de la producción para evitar su marcha de la región

El presidente de la Generalitat considera positivo que parte de la inversión se derive a China, el Este de Europa o Marruecos para ganar competitividad

Estrella Digital/ Efe

París

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aconsejó ayer a las empresas catalanas de cierta dimensión deslocalizar una parte de su producción para evitar que sean las compañías enteras las que se tengan que ir, y aseguró que ésta es una idea con la que ahora están de acuerdo los sindicatos. "Las empresas catalanas, todas las que tienen una determinada dimensión que quieran ser competitivas a la larga, lo que tienen que hacer es deslocalizar una parte de su producción para evitar que sea toda la empresa la que se tenga que ir, y eso ya lo están haciendo", declaró Maragall en París.

El presidente de la Generalitat recordó que "hay muchas empresas catalanas que están trabajando en China, en el este, en Marruecos, porque han visto que su competitividad ha aumentado".

Maragall hizo estos comentarios ante la prensa tras participar en los Encuentros Internacionales de la Ordenación y del Desarrollo de los Territorios, consagrados a la ampliación de la Unión Europea (UE) y organizados por un organismo del Ministerio de Transportes.

Reconoció que tanto los países europeos como Estados Unidos "están viviendo una deslocalización importante" hacia otras zonas emergentes con mano de obra más barata, pero insistió en la necesidad de adaptarse y en la conciencia que hay también entre los sindicatos sobre este problema.

"Los sindicatos en principio se opusieron pero ahora están totalmente a favor de que las empresas catalanas sostengan su viabilidad sobre la base de la deslocalización de una parte de su producción si eso representa que al conjunto de la empresa le va mejor a la larga", señaló.

Maragall defendió la solidaridad en la transferencia de fondos de las regiones ricas a las menos desarrolladas tanto dentro de España como dentro de la UE, pero apuntó también que esas ayudas deben tener una limitación temporal.

"Las regiones ricas de Alemania, como las de Francia o las de España, las regiones que pagan, insisten en que las ayudas al resto de las regiones debe ser permanentes, pero también han de tener un límite en el tiempo", explicó el jefe del Ejecutivo catalán, que añadió que es algo que ha comentado varias veces con su colega andaluz, Manuel Chaves, y "estamos de acuerdo".

"Hay una cierta fatiga de la solidaridad", tanto de Alemania con otros países de la UE como de las regiones más ricas de España, como Madrid, Cataluña o Baleares, con las menos desarrolladas, indicó.

Pero, aunque "a veces el coste de la solidaridad es elevado y hay fatiga", "es evidente que la ampliación del mercado en el caso español" ha sido buena para todos, comentó Maragall. "El beneficio de esta cohesión social y económica ha sido grande para todos. Para las regiones ricas también y para los países ricos también. Ha sido mayor el beneficio que el costo", añadió.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior