Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

21 de abril de 2004    


Los españoles creen que la Administración informa mal de sus cuentas

R. D. G. / MADRID

La mayoría de los ciudadanos considera que los distintos organismos públicos no son claros a la hora de dar cuenta de sus gastos, además los españoles sostienen que son muy pocos los que someten sus cuentas a auditorías externas y que este control externo y regular debería ser obligatorio para todos.

Ésta es una de las principales conclusiones que arroja la encuesta de Demoscopia 'La transparencia en las cuentas del sector público' elaborada para Auditores del Sector Público (ATD) y cuyo contenido será debatido a partir de hoy en el I Congreso de Auditoría que se inicia en Toledo, patrocinado por el Consejo General de Economistas, el Registro de Economistas Auditores (REA), la empresa ATD y el diario Cinco Días.

A pesar de esa aparente desconfianza que demuestra la mayor parte de la ciudadanía por la información de las cuentas que ofrecen los organismos públicos, la opinión predominante (en proporción casi de dos a uno: 41% frente a 26%) es que el dinero procedente de los impuestos en general es bien administrado.

Pero el informe sostiene que esta conclusión parece ser más fruto de algo que se presupone que de algo de lo que se tiene noticia y constancia claras: dos de cada tres entrevistados (el 65%) dicen no sentirse razonablemente informados sobre cómo y en qué se gasta el dinero de sus impuestos.

Es decir no sospechan que esté mal gastado, pero no tienen la información que desearían sobre cómo se emplea. Otra de las conclusiones es que las administraciones públicas españolas son tenidas por menos claras que las empresas privadas nacionales y que las del resto de Estados de la UE.

Congreso nacional

Hoy comienza en Toledo el primer Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público. En este congreso, organizado por el Consejo General de Economistas, el Registro de Economistas y Auditores y los auditores del sector público, se debatirá la regulación del sector.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior