Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de marzo de 2004  



Cinco Días (26-3-2004)

Solbes fija como prioridades la vivienda y la lucha contra el paro y la precariedad laboral

El futuro vicepresidente económico se compromete a mantener el equilibrio presupuestario y valora el crecimiento de la economía en la etapa del PP

Las Claves

Solbes asegura que la orientación de la política económica española es 'buena' y que se debe mantener
El socialista deja Bruselas tras defender la ortodoxia del Pacto de Estabilidad frente a Alemania y Francia

Los Datos

El comisario afirma que Sebastián prefirió no ser ministro y que desempeñará un papel 'importante' en el nuevo Gobierno
El sustituto de Solbes deberá completar las propuestas para la reforma del gobierno económico de la UE

Estrella Digital/Agencias

Madrid/Bruselas

La lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y la escalada de precios de la vivienda serán las grandeds prioridades del futuro vicepresidente económico Pedro Solbes. Frente a estos “problemas a resolver”, como los calificaba ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, España cuenta, según dijo, con un positivo crecimiento económico y un equilibrio presupuestario que se ha comprometido a mantener. Solbes apostó por mantener una colaboración estrecha con el que será asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, que habría preferido estar, explicó el comisario, "en una posición distinta a la de ministro".

El todavía comisario de Economía apuntó que España parte "de una situación de crecimiento económico, con una situación relativamente equilibrada de presupuestos", pero también tiene algunos problemas que la propia Comisión ha puesto de relieve "muchas veces", que tienen que ver, dijo, con "la alta tasa de desempleo, la precariedad y problemas específicos como consecuencia de la evolución de los precios de la vivienda.

Solbes, que hizo estas declaraciones a su entrada a la reunión del Consejo Europeo, aclaró que de acuerdo con la información de que dispone por sus conversaciones con Miguel Sebastián "es que él prefiere estar en una posición distinta de la de ministro".

"Lo que estoy seguro es que va a desempeñar un papel importante porque es una persona con ideas muy claras, con una experiencia económica enormemente útil y por supuesto habrá que contar con él a fondo", añadió. El comisario aclaró, además, que "lo que he aceptado es cooperar con el señor Zapatero en su Gobierno y todavía hay que definir los ministerios y estas cosas claramente como vicepresidente del Gobierno".

Al hacer balance de su experiencia europea, el comisario señaló que estos últimos cuatro años en la Comisión han sido "muy complicados", con un buen crecimiento inicial pero con dificultades en la puesta en marcha del sistema de coordinación de políticas económicas. "Unos buenos resultados, algunas marchas atrás", resumió. "En conjunto, la experiencia la calificaría de positiva, lo que nos va a permitir sacar muchas lecciones positivas para seguir avanzando en la buena dirección", manifestó a su entrada al Consejo Europeo.

En la línea Rato

Solbes señaló que continuará con la política de mantener unos presupuestos equilibrados a lo largo del ciclo. "Nuestras orientaciones de política económica son una buena orientación que hay que mantener", dijo, al igual que ha venido manteniendo en los últimos años.

Respecto al ciclo económico, indicó que todavía se está a la expectativa de un inicio de crecimiento, puesto que "tenemos esperanzas" de que la demanda externa sea sustituida por la demanda interna en Europa. Sin embargo, esta demanda interna "no está cuajando tanto como pensábamos". Hay indicaciones, añadió, "un tanto contradictorias, da siempre la sensación de que empiezan a funcionar las cosas mejor, pero al final siempre hay elementos que nos obligan a ser cautos".

En ese sentido, apuntó que los atentados de Madrid "tampoco han ayudado en las perspectivas generales”, por lo que "hay que ser muy cautos". "Seguimos pensando que el crecimiento que habíamos previsto para el 2004 sigue siendo válido. No es lo que nos gustaría, pero es una cifra de crecimiento que nos debería permitir crecer en el futuro".

El paso de Solbes por Bruselas

El comisario Solbes abandonará en un mes la Comisión Europea, desde donde no ha dudado en enfrentarse a los más grandes en defensa de las reglas del euro y la ortodoxia presupuestaria. En una reacción oficiosa tras confirmarse la designación del socialista como futuro ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno español, el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, lamentó su marcha, que llega cuando la Comisión todavía no ha cerrado sus esperadas propuestas para modificar el sistema de gobierno económico de la Unión, que puede incluir la reforma del Pacto de Estabilidad presupuestaria, moribundo desde que fueron suspendidos los procedimientos sancionadores contra Francia y Alemania.

Solbes también tenía que presentar las nuevas previsiones económicas de Bruselas y la propuesta de Orientaciones generales de política económica (GOPE) para el conjunto de la Unión. El Ejecutivo de Romano Prodi finalizará su mandato el 31 de octubre. "La idea es que el nuevo comisario español —Zapatero ya ha propuesto el nombre del ex secretario general del PSOE, Joquín Almunia— asuma las competencias que tenía Pedro Solbes" durante el periodo interino, insistió ayer el portavoz de Prodi.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior