Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

24 de marzo de 2004    


El 40% de los convenios de empresa vincula el salario a la productividad

Raquel Pascual / MADRID

Informe CEOE de 2003 La patronal ha detectado en su análisis de los convenios de 2003 un progresivo aumento de los convenios de empresa que vinculan el salario a la consecución de objetivos. Si bien, en términos generales, sólo dos de cada diez trabajadores tiene salario variable.


De los 8,4 millones de trabajadores con convenio colectivo en 2003, sólo poco más de 1,5 millones tenían como parte de su sueldo incentivos a la productividad, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. Esto supone que tan sólo dos de cada diez trabajadores están afectados por algún tipo de convenio colectivo.

Este tipo de cláusulas, que vinculan salario y productividad, están más presente en los convenios de empresa que en el resto de los acuerdos. Según el último informe de negociación colectiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de 2003, 'en el 40% de los convenios de empresa aparecen complementos salariales vinculados a la consecución de objetivos o a la productividad'.

Si bien en la actualidad sólo alrededor de un millón de trabajadores están afectados por convenios de empresa, de ahí que la patronal defienda que se firmen más acuerdos de este tipo, al entender que en ellos es más fácil vincular los incrementos salariales a la marcha de la empresa.

La CEOE considera, por tanto, que 'los cambios en la negociación colectiva dirigidos a modernizar las formas de cálculo del salario para vincularlas al rendimiento siguen siendo lentos'.

Continuando con el análisis que hace la patronal del contenido salarial de los convenios en 2003, el informe destaca que se está produciendo 'la supresión y refundición de partidas salariales en un intento de simplificación y racionalización de la estructura salarial'. Esto se ejemplifica en que el 51% de los convenios analizados se congela o suprime el complemento de antigüedad.

Es más, la propia CEOE admite que, en contra de lo esperado, los convenios que suprimen o congelan dicho complemento 'no recogen fórmulas de cambio de la antigüedad'.

La patronal destaca también que siguen siendo mayoritarios los convenios que ligan los incrementos salariales a la inflación prevista por el Gobierno en el mes de diciembre para el ejercicio económico siguiente. Esto lleva a que el 69% de los convenios examinados cuentan con cláusulas de salvaguarda (para compensar el desvío de la inflación).

Por lo que se refiere a las cláusulas de descuelgue, que permiten a la empresas en crisis la inaplicación de la subida salarial, 'pese a constituir contenido mínimo de los convenios de ámbito superior al de la empresa', sólo el 66% de éstos acuerdos colectivos y ocho de cada diez trabajadores cubiertos por dichos convenios está afectado por estas cláusulas.

Además del apartado salarial, el otro gran tema que tradicionalmente se regula en los convenios es la ordenación del tiempo de trabajo. La CEOE advierte que va ganando terreno la regulación de la distribución de la jornada y la ordenación flexible del tiempo de trabajo en detrimento de la fijación de un número máximo de horas a realizar.

En este sentido, los empresarios creen que es un avance el hecho de que el 49% de los convenios que afectan al 60% de los trabajadores plasman de forma exclusivamente anual la jornada pactada, con lo que eso supone de mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo. La jornada anual ponderada pactada para 2003 fue de 1.740 horas. Además, la distribución irregular del tiempo de trabajo como elemento de flexibilidad está presente en más de un tercio de los convenios.

Pero la patronal destaca también avances, aunque lentos, en otras materias que no solían estar presentes, cómo las referentes a la clasificación profesional o a la contratación e igualdad de oportunidades. El 12% de los convenios pone límites a la contratación a través de ETT y sólo el 1% limita la subcontratación. El 29% recoge compromisos de conversión de contratos temporales en fijos y cinco de cada diez trabajadores afectados por los convenios analizados por la CEOE cuenta con planes de formación en sus convenios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior