Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

16 de marzo de 2004    


Sebastián desea un IRPF de tipo único en 2006

B. Díaz / MADRID

Miguel Sebastián, asesor económico del PSOE, abogó ayer por iniciar los estudios para la aplicación de un tipo único del IRPF a partir de 2006. Sebastián apuesta por mantener el equilibrio presupuestario para este año, pero elevando el gasto en I+D.


El futuro Gobierno socialista diseñará, al igual que tenía previsto el PP, nuevas rebajas fiscales, pero éstas serán más selectivas. En algunos casos, las reducciones generales se tornarán en subida de tributos, como en los impuestos especiales (tabaco y alcohol).

Miguel Sebastián, asesor económico del PSOE y miembro del comité de notables del partido en la campaña electoral, abogó ayer por una reforma del IRPF en la que se reducirá drásticamente el número de tramos (ahora cinco). Se baraja un tipo único que estaría situado en el entorno del 30%, o bien dos tipos (uno general, más otro para las rentas altas), aún sin definir. Sebastián, en declaraciones a la Cadena Ser, abogó por estudiar ya la aplicación de un tipo único, que se implantaría a partir de 2006. El mínimo exento del impuesto se elevaría hasta 10.000 euros por persona, más unos 3.000 euros por hijo o discapacitado a cargo, con el ánimo de dejar fuera del impuesto a todas las rentas bajas y parte de las medias. La tarifa se corregirá anualmente en función de la inflación, a diferencia de lo establecido por el PP.

El Partido Socialista desea también la eliminación de gran parte de las deducciones fiscales del impuesto, por considerarlas improductivas y generadoras de clientelismos. Las existentes por aportaciones a planes de pensión se compensarán con la exención total en su rescate. Está en estudio qué pasará con las que se aplican a la vivienda (afectan a más de cinco millones de contribuyentes). En todo caso, se mantendrán para los que ya están beneficiándose de ellas. El sistema de módulos (pymes), incluido en el IRPF, será revisado, simplificando su redacción actual.

El tratamiento de las plusvalías también cambiará. Se fijará un mínimo exento adicional al del IRPF para las ganancias de capital y un gravamen progresivo para el resto.

Menos deducciones

 
Serán eliminadas gran parte de las deducciones en renta y sociedades

 
La eliminación de la mayoría de las deducciones también afectará al impuesto de sociedades. El PSOE quiere que el tipo general de este impuesto (ahora en el 35%) se asemeje al marginal máximo del IRPF (ahora en el 45%) después de la reforma, con el ánimo de reducir la elusión fiscal. En el caso del IVA cabe poco margen (está armonizado con la UE). No obstante, el PSOE propone un recorte para productos de primera necesidad y un tipo reducido del 4% para viviendas protegidas.

Por otra parte, Sebastián apostó por mantener el equilibrio presupuestario (en 2003, hubo un superávit del 0,3%) pero a lo largo del ciclo económico. Para este año, se mostró partidario de continuar con el objetivo de déficit cero tal y como aparece en los Presupuestos generales del Estado, pero con mayores gastos en I+D. Por otra parte, el PSOE quiere efectuar una nueva evaluación del gasto, con parámetros cualitativos, en función de los objetivos marcados en el Presupuesto. La oferta se completa con mejoras en la productividad, con un aumento de los salarios reales en función de ésta. Por otra parte, no hay vuelta atrás en el proceso de privatizaciones, desarrollado por el PP. El PSOE pretende evitar la influencia del Gobierno en la designación de altos cargos de estas empresas.

Pensiones

Una subida del 26% para las mínimas
Descargar las cotizaciones sociales de todo lo que no sea gasto contributivo. Por otro lado, una subida del 26% de todas las pensiones mínimas a lo largo de la legislatura. También, atajar las prejubilaciones (elevan el coste público) y revisar los estímulos para prolongar la vida laboral. Y un plan integral de atención a los dependientes.

Empleo

Rebaja de las cotizaciones en contratos fijos
Revisar los incentivos de 1997 a la creación de empleo estable. Incluiría una rebaja adicional de un punto de las cotizaciones para nuevos contratos indefinidos y bonificaciones adicionales para algunos colectivos con dificultades de inserción laboral. En materia de subcontratación, mayores exigencias a las empresas contratistas.

I+D

Duplicar la inversión hasta el 2% del PIB
El presupuesto en investigación y desarrollo crecerá un 25% anual. El objetivo es llegar al 2% del PIB en cuatro años que es tanto como duplicar el porcentaje actual. Se agruparía Ciencia y Tecnología en un sólo ministerio. Por otro lado, un plan intermodal de servicios invertirá 109.000 millones de euros en nuevas infraestructuras terrestres.

Vivienda

Una oferta de 180.000 pisos al año
La promesa pasa por facilitar el acceso a 180.000 viviendas al año durante la próxima legislatura. La mitad (90.000) se destinaría a la compra, y la otra mitad al alquiler. De las primeras, 70.000 serían viviendas de protección oficial (costarían entre 48.000 y 96.000 euros), y las 20.000 restantes, viviendas usadas por debajo de 96.000 euros.

Industria

Continuará la liberalización de los mercados
Los socialistas proponen seguir liberalizando los mercados, con una separación vertical de actividades en las empresas energéticas. Pretenden revisar el marco institucional, promoviendo la coordinación con Ejecutivos autónomos que eviten la deslocalización de empresas. Se buscarán 'fórmulas de consenso' para adaptarse a Kioto.

Comunidades

Un nuevo modelo de financiación
El PSOE ofrece un nuevo modelo de financiación autonómica que apuesta por 'un espacio fiscal propio' para los Ejecutivos autónomos y la creación de 17 agencias tributarias regionales que agilicen los trámites y recaudación de impuestos. El modelo de financiación se actualizaría anualmente y se revisaría cada cinco años.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior