Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

11 de marzo de 2004    


La cuantía de las pensiones aumenta pese a ampliar su periodo de cálculo

Raquel Pascual / MADRID

La última reforma del sistema de pensiones que se inició en 1997 y culminó en 2002, con la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de ocho a quince años, no ha supuesto recortes en las cuantías de las prestaciones. Según un primer estudio elaborado por CC OO, las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General crecieron un 2%.


Existen estudios que aseguran que la ampliación a toda la vida laboral del periodo de cálculo podrían reducir un tercio la cuantía de las pensiones. Sin embargo, de momento, tan sólo se puede probar que la ampliación de este periodo de cálculo de los últimos ocho años cotizados por el trabajador a los últimos quince no ha recortado la cuantía de la prestación.

Esta comprobación sólo la ha efectuado hasta la fecha un exhaustivo estudio de Comisiones Obreras, según el cual en el periodo comprendido entre 1995 y 2002 las nuevas pensiones de jubilación que llegaron al sistema crecieron una media del 1,3% anual (9,4% acumulado). Aún se incrementaron más las prestaciones de jubilación del régimen general -donde se concentran la mayoría de estas pensiones-, que crecieron un 2% anual (14% acumuladas).

Dicho esto, hay que matizar que aún no se puede afirmar de forma general que la ampliación del periodo de cálculo para la pensión no recorta la cuantía de la prestación, ya que CC OO sólo ha podido analizar los años de transición (1998-2002) a lo largo de los cuales se ha ido ampliando anualmente el periodo de cálculo de ocho a quince años.

Así, 2002 ha sido el primer año en el que se han tenido en cuenta los quince últimos años para calcular la pensión. Miguel Ángel García, indica que hará falta que pasen al menos tres años más para sacar conclusiones más precisas sobre esta reforma y ver sus efectos sobre la cuantía de las pensiones.

En cualquier caso, CC OO ha hecho una simulación sobre la viabilidad del sistema ante la previsión demográfica que indica que los mayores de 65 años superarán el 25% de la población en 2040. Según sus cálculos, el actual sistema de pensiones podrá asumir el incremento de 4,7 millones de pensionistas, que supondrá el envejecimiento de la población, con una expansión del gasto de 1,8 puntos del PIB (del 9,6% actual al 11,45%).

 
'Si las nuevas pensiones crecen más del 2%, hará falta una reforma'

 
Esta simulación se ha hecho calculando un aumento anual del PIB del 2,5% de media y una tasa de reposición -porcentaje del salario que retorna a la pensión- similar al actual, del 80,5% en las pensiones de jubilación del Régimen General. Y se tienen en cuenta un aumento de las pensiones del 2,08% anual, similar a lo esperado en los salarios.

No obstante, CC OO admite que estas variables podrían comportarse de otra manera. Si las pensiones subieran por encima del 2% citado 'el sistema necesitaría alguna reforma, de intensidad a determinar' para recortar el gasto.

Los sistemas de capitalización empobrecen a los pensionistas

Los países con pensiones basadas en la capitalización gestionada en los mercados de valores tienen más riesgo de pobreza entre los mayores. Así lo indica el estudio de CC OO, que defiende el sistema de reparto frente al de capitalización. El riesgo de pobreza entre mayores es del 14% en España, frente a un 20% de media de la UE y un espectacular 40% en Reino Unido.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior