Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

V | LEX - FISCAL   

10 de marzo de 2004    


Publicado en el BOE el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Redacción

El BOE publica hoy, 10 de marzo, el Real Decreto Legislativo 3/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual llega para adaptar la norma a las recientes reformas llevadas a cabo por el Gobierno e incorporadas al IRPF.


La iniciativa, que entra parcialmente en vigor mañana, ya que parte de sus artículos lo harán el 1 de julio coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley General Tributaria, fue aprobada junto con otros cuatro Reales Decretos Legislativos en el Consejo de Ministros del pasado 5 de marzo.

El del Real Decreto llega de acuerdo con lo previsto en la Ley 46/2002 de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la que se modificaron las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, que establece la elaboración de los citados textos refundidos.

Así , el presente texto contempla todas las modificaciones llevadas a cabo en materia de IRPF, que en la reforma realizada el año 2003 ha permitido una rebaja media del impuesto de un 11 %, porcentaje que se eleva al 38 %para las rentas más bajas (menos de 12.020 euros).

Otras de las novedades incorporadas al IRPF mediante la reforma realizada en 2003 se refieren a la mejora del tratamiento tributario de las familias, sobre todo de las familias con hijos, incrementándose las reducciones por hijos entre el 16 % y el 27 % y multiplicando por cuatro la reducción por cuidado de hijos menores de tres años hasta 1.200 euros, con independencia de que la madre trabaje o no fuera del hogar.

También se ha registrado una mejora en el tratamiento fiscal de las personas mayores, con reducciones del 33% y una nueva reducción por asistencia de 1.000 euros para familias con mayores de 75 años, así como del tratamiento fiscal del colectivo de los discapacitados.

En materia de conciliación de la vida laboral y la familiar, la última reforma del IRPF crea una nueva deducción para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años de 100 euros mensuales por cada hijo menor de dicha edad, hasta un máximo de 1.200 euros anuales. Además, se favorece el ahorro familiar al permitir el cambio de fondo de inversión sin tributación y reducir la tributación de las plusvalías al 15 %.

Se declaran exentas las becas con fines de investigación, las cantidades percibidas por acogimiento de menores, y las prestaciones públicas por nacimiento, adopción, parto múltiple e hijo a cargo, así como las prestaciones públicas por maternidad pagadas por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Asimismo, se han aumentado los límites de aportaciones a planes de pensiones y se ha mejorado la fiscalidad del alquiler de viviendas, aumentando el coeficiente de amortización del 2 % al 3 % y reduciendo un 50 % el rendimiento neto.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior