Estrella Económica - Economía

9 de marzo de 2004

El Gobierno asegura que el sistema de pensiones está 'absolutamente garantizado' hasta el 2040

El Comité de Gestión del Fondo de Reserva se reúne para analizar la inversión de la última dotación aprobada por el Gobierno, que ascendió a 3.000 millones

Estrella Digital/ EP

Valencia/Madrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, aseguró ayer en Valencia que el sistema de pensiones de la Seguridad Social está "absolutamente garantizado" más allá del 2020, hasta el 2040. Castelló, que realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso 'La remodelación del sistema de la Seguridad Social', afirmó que esta situación permite transmitir "tranquilidad a los ciudadanos y, sobre todo, a quienes se vayan a jubilar en los próximos años".

Castelló destacó que desde la "realidad del sistema" hay que tener "confianza en el futuro" porque se encuentra en unas condiciones económicas y financieras "muy buenas". En esta línea, recordó que en el 2003 el sistema de la Seguridad Social logró un superávit del 1% y añadió que para el presente ejercicio "la previsión es la misma".

En su opinión, estos datos, junto con las reformas adoptadas en desarrollo del Pacto de Toledo, permiten afirmar que las pensiones "están garantizadas" más allá del 2020, hasta el año 2040. Entre las medidas que se han adoptado en los últimos años para asegurar el sistema de pensiones, Castelló destacó la separación de las fuentes de financiación y la implantación del sistema de jubilación gradual y flexible, todo ello derivado del consenso político y los acuerdos sociales de 1996 y el 2001.

Respecto a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones, Fernando Castelló indicó que "a corto a plazo" el diálogo es "fundamental para acometer las reformas que se necesitan", pero, subrayó que "lo más importante" es el problema de la dependencia.

En este sentido, explicó que en los próximos años habrá que concretar un "sistema de dependencia" debido a que la sociedad está cambiando y la gente tiene una perspectiva de vida mayor. Esta situación requiere, a su juicio, promover la conciliación de la vida laboral y familiar, de manera que "la mujer se incorpore definitivamente al mundo laboral con todos los derechos".

El Comité de Gestión de Fondo de Reserva de la Seguridad Social que preside Castelló, analizó ayer la inversión de la última dotación aprobada por el Gobierno para este fondo y que ascendió a 3.000 millones de euros. En la actualidad, el Fondo de Reserva alcanza una cuantía de 15.182,40 millones de euros, el 2,04% del PIB. Esa cifra equivale a más de tres mensualidades de la nómina de pensiones.