Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

8 de marzo de 2004  



El creditó hipotecario creció un 24,1% en 2003, la tasa más alta desde 1996

Funcas advierte de que el precio de la vivienda en España puede bajar, como en otros países europeos

La fundación de cajas recuerda las "importantes caídas" registradas entre 1991 y 1994 en el mercado español y los descensos de los últimos años en la UE

Estrella Digital/ EP

Madrid

El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España terminó 2003 con un crecimiento anual del 24,1%, lo que supone la tasa interanual más alta del ejercicio y la mayor desde que en el segundo trimestre de 1996 comenzó el "ciclo expansivo" en este sector. Sin embargo, el pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' no es una quimera. Al menos eso es lo que opina la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que advierte de que los precios de la vivienda en España pueden bajar, en línea con lo ocurrido en otros países europeos, y asegura que pensar que no es posible una rebaja de los precios de los pisos es sólo una "falacia popular".

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo de los créditos hipotecarios alcanzó al término de 2003 los 467.877 millones de euros, con un incremento de 11.710 millones de euros sólo en el mes de diciembre, el mayor volumen mensual de toda la historia del mercado hipotecario español. La AHE también avanza los primeros datos sobre el crédito hipotecario registrado en enero de 2004, que mantiene un "comportamiento fuertemente expansivo", en torno al 24% en tasa interanual.

Por otro lado, en su último 'Cuaderno de información económica', Funcas recuerda que la vivienda en España experimentó "importantes caídas de precios" entre 1991 y 1994, y también en la década de los setenta y los ochenta, si bien reconoce que en este último caso la escasez de datos impide comprobar este fenómeno en algunas ciudades.

La fundación argumenta además que en países cercanos a España se han registrado notables descensos de precios en materia de vivienda. Así, apuntó que, de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo, los precios cayeron una media del 8% en Austria entre 1999 y el 2002, mientras que en Alemania lo hicieron un 5%, en Portugal un 6%, y en Holanda, más de un 1%.

En su informe, Funcas atribuye el "espectacular" crecimiento del coste de la vivienda en España (un 117% entre 1998 y el 2003) a la "lentitud" con la que el suelo urbanizable se transforma en suelo edificable, y a factores de demanda "no fundamentales", es decir, aquellos sobre los que el Gobierno tiene una capacidad de influencia "muy limitada".

Revitalizar el mercado de alquiler

En este sentido, señala que un 50% del incremento del precio de la vivienda experimentado en el 2002, cuando los pisos subieron cerca de un 17%, fue debido a factores no fundamentales, relacionados con las expectativas de los individuos respecto al futuro coste de los pisos.

Para Funcas, la solución al problema de la vivienda en España pasa necesariamente por producir un gran número de viviendas de protección oficial (VPO) y por revitalizar el mercado del alquiler. Con este fin, defiende que se reconsideren los incentivos fiscales dirigidos a la compra y que se reintroduzcan las desgravaciones al alquiler en las deducciones del IRPF, especialmente para las familias con menores rentas.

También sugiere aumentar las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas desocupadas, si bien admite que esta medida entraña "enormes dificultades de gestión".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior