Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

8 de marzo de 2004    


Opinión (8-3-2004)

Los expertos proponen rebajas en la fiscalidad de los autónomos

J. A. Vega / R. Pascual / MADRID

En un informe elaborado conjuntamente con el Instituto de Estudios Económicos y que repasa tanto el régimen fiscal como el social de los autónomos, los expertos fiscales proponen en primer lugar la creación de un estatuto específico para los trabajadores por cuenta propia, que regule tanto sus sistemas de aportaciones a los ingresos del Estado y la Seguridad Social como sus prestaciones por contingencias como la vejez o la incapacidad.

El informe, elaborado por el catedrático Luis M. Alonso González, plantea la necesidad de modificar el tratamiento del empleo de familiares en el sistema de estimación objetiva (módulos); cambios en el tratamiento de las amortizaciones de inversión y la deducción del IVA aplicado por el método del recargo de equivalencia en la actividad comercial, para evitar que sea un sobrecargo al precio final del producto.

En un encuentro con Cinco Días, el director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio, explica que 'sería conveniente que se corrigiese la consideración del empleo no asalariado (hijos y cónyuges del autónomo) para que pudiese computarse a efectos de la minoración de los rendimientos de la actividad, con el mismo tratamiento que el asalariado'. Sugiere también que se establezca un sistema de amortización acelerada en el sistema de módulos (con deducciones en las amortizaciones del inmovilizado), ya que en la actualidad sólo se permite a los autónomos, profesionales o microempresas que tributan a IRPF por el sistema de estimación directa, que supone mayor capacidad económica y mayor actividad.

Finalmente, proponen que el recargo de equivalencia que el comerciante al por menor abona a su suministrador pueda deducirse del rendimiento declarado, para combatir que lo añada directamente al precio final.

Lorenzo Amor. Secretario general de la ATA: 'Queremos desterrar las sombras de fraude sobre nosotros'

Los autónomos quieren 'acabar con las sombras que les acusan de fraude ante cualquier medida de mejora de la protección social', asegura Lorenzo Amor. El líder de los autónomos aporta un dato para probar que última mejora de incapacidad temporal no ha sido aún fraudulenta. Un total de 50.107 autónomos se han acogido a la nueva cotización de accidentes profesionales. El 80% que cotiza por base mínima han pagado 11 euros más al mes, lo que ha supuesto una recaudación extra de 58 millones de euros, mientras que el pago por estas prestaciones representó sólo 10,7 millones euros de gasto.

Juan José Rubio. Director general del Instituto de Estudios Fiscales: 'Los incentivos fiscales a la inversión están muy limitados'

'A los autónomos se les limita demasiado la posibilidad de acceder a los incentivos fiscales a la inversión previstos en el impuesto de sociedades para las empresas de reducida dimensión'. Con esta afirmación, Juan José Rubio se refiere en concreto al bloque de incentivos fiscales a la sociedad de la información o a la internacionalización de las empresas que, en su opinión, deberían incorporarse al negocio de autónomos. 'Algunos autónomos tienen suficiente perfil como para realizar operaciones transfronterizas y ahora no se están beneficiando de este tipo de incentivos', precisa Rubio.

Gregorio Izquierdo. Director del servicio de estudios del IEE: 'Calcular la pensión con toda la vida laboral beneficiará a este colectivo'

Cuando se pregunta a los autónomos cuáles son sus principales demandas, no dudan en contestar. Según un estudio elaborado por Gregorio Izquierdo, sus reclamación son por este orden, mayor información sobre cotizaciones y prestaciones, 'lo cual no es difícil de solventar', indica Izquierdo. También exigen contingencias no cubiertas como el desempleo; la jubilación anticipada y el cálculo de la pensión con toda la vida laboral. Respecto a este último punto, Izquierdo considera que calcular la pensión computando todos los años cotizados 'sería beneficioso para ellos'.

Leopoldo Gonzalo. Catedrático de la UNED: 'El RETA nunca se podrá equiparar al Régimen General'

'El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social es peculiar y no puede dejar de serlo, nunca se equipararán ambos regímenes', asegura el catedrático de l Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Leopoldo Gonzalo. 'Ni siquiera el Pacto de Toledo se ha propuesto la absoluta homogeneización', precisa Gonzalo porque 'trabajan en su propio espacio físico, su jornada laboral no coincide con la ordinaria, es más alta o más baja. Las actividades son empresariales y su renta es mixta (de capital y trabajo) y, sobre todo, es variable e irregular'.

Juan Iranzo. Director general del Instituto de Estudios Económicos: 'La bajada de la presión fiscal directa impulsa la actividad'

Los trabajadores por cuenta propia son para Juan Iranzo un 'colectivo creciente' en el futuro más inmediato, y 'desconocido para la investigación económica'. En su opinión en los últimos años se han producido significativos avances en la fiscalidad de los autónomos, si bien considera que estas mejoras deben continuar en la próxima legislatura. Y es que su idea fundamental es que 'una bajada de la presión fiscal directa en este colectivo como en otros supone un impulso a la actividad económica porque los impuestos no son neutrales'. Esto no significa que se reduzcan los ingresos, añade.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior