Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

5 de marzo de 2004  



Zapatero se compromete a apoyar un Pacto de Estado por la Ciencia "para salvar esta disciplina en España"

El líder del PSOE pide a los jóvenes que protagonicen el cambio y Rajoy apuesta por mejorar los resultados del CIS

El candidato socialista dice que Rajoy fue "mal gobernate" y es "peor candidato" porque está "enchufado y recomendado"

El candidato del PP dice que 12,5 millones de personas no pagarán el IRPF tras su reforma

Las Claves

Rajoy adelanta que hará un gobierno "monocolor" del PP y descarta que CiU entre en el Ejecutivo
El candidato del PP apuesta por modificar la financiación de los ayuntamientos para que no dependan del suelo para financiarse

Los Datos

Zapatero dice que las encuestas del Gobierno "son como las armas de destrucción masiva: mentira"
El candidato socialista propone facilitar la regularización a los inmigrantes sin papeles que denuncien casos de explotación laboral

Estrella Digital

Madrid

La campaña electoral cierra su primera semana marcada por la encuesta del CIS que otorga una ajustada mayoría absoluta al PP. Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero no entraron a examinar en detalle estos resultados, pero los dos apelaron ayer a sus votantes para decantar definitivamente la balanza a su favor. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a apoyar un pacto de Estado por la Ciencia "para salvar esta disciplina en España" y aseguró que si consigue que la victoria en las elecciones, incrementará el presupuesto en I+D+i hasta el dos por ciento del PIB. El candidato del PP pidió ''ayuda'' a los populares -''yo sólo no puedo hacerlo''- para mejorar los resultados de la encuesta del CIS, mientras que Zapatero se dirigió a los jóvenes para proponerles un ''pacto generacional'' que les convierta en los protagonistas del cambio. Entre medias, Mariano Rajoy adelantó que si forma gobierno lo hará sólo con miembros del PP y descartó que CiU entre en ese ejecutivo. Rodríguez Zapatero, que hasta ahora había evitado centrar sus mítines en las críticas 'gruesas' contra el candidato popular, se empleó ayer a fondo asegurando que fue ''mal gobernante'' y ''peor candidato'' porque ''es el perfecto candidato de la derecha: el enchufado y el recomendado''. La propuesta del día del líder socialista fue que facilitará la regularización de los inmigrantes sin papeles que denuncien casos de explotación laboral.

Rodríguez Zapatero ha asumido estos nuevos compromisos ante más de 400 científicos e investigadores en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, en un acto en el que repasó sus principales propuestas en materia de investigación e innovación.

Entre estas propuestas, el candidato del PSOE destacó que un Ejecutivo socialista impulsaría el desarrollo de la investigación con células madre embrionarias, "con estrictos controles públicos", y contrapuso este objetivo con la actitud del Gobierno de haber dificultado estas investigaciones "por las creencias de unos pocos". "Pero no han dudado en participar en una guerra ilegal en la que mueren cientos de miles de inocentes", matizó.

Rodríguez Zapatero se olvidó ayer de las propuestas en su mitin de la tarde en Palma de Mallorca para arremeter directamente contra Mariano Rajoy. ''Es el perfecto candidato de la derecha: el enchufado y el recomendado'', dijo Zapatero antes de repasar cada etapa de Rajoy en distintos Ministerios para concluir que fue "de fracasos". Así, señaló que redujo en número de becas en su paso por Educación, creo un grave conflicto con los funcionarios en Administraciones Públicas al congelar los salarios, se produjo un aumento de la inseguridad cuando estuvo en Interior y bajó el número de miembros de las Fuerzas de Seguridad, además de fracasar en la gestión del Prestige y engañar en relación a la guerra de Iraq cuando estuvo en otros Departamentos como el de Vicepresidencia.

A su juicio, los populares están nerviosos en relación al resultado del 14-M, y de ahí la encuesta del CIS que pone al PP casi siete puntos por encima del PSOE. “Las encuestas del Gobierno son como las armas de destrucción masiva: mentira”, señaló. El líder socialista destacó que el 14 de marzo hay que elegir entre un Gobierno “opaco, caduco y reaccionario” encabezado por Rajoy o un Ejecutivo “transparente, moderno y progresista” que representa el proyecto socialista.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que impulsará, si llega a La Moncloa, supondrá que 12,5 millones de personas no paguen nada.

Rajoy hizo este anuncio en un encuentro con empresarios en la Fundación Grasol de esta localidad de Tarragona, ante quienes expuso la necesidad de seguir profundizando en el modelo económico desarrollado en los últimos ocho años con el objetivo de mantener el crecimiento económico y alcanzar el pleno empleo.

El candidato también anunció que, si gana las elecciones, la Agencia Tributaria realizará la declaración de seis millones de personas, que, si aceptan la propuesta, recibirán las devoluciones en 24 horas.

Zapatero repite el ''cambio tranquilo''

Zapatero reclamó el apoyo en las urnas a todos los españoles, independientemente de que hace cuatro años votasen al PP o a otras opciones distintas al PSOE, asegurando que si triunfa en las legislativas protagonizará “un cambio de rumbo tranquilo” en España, “sin aspavientos y por el diálogo y la tolerancia”. Sobre ese cambio también habló en su acto de la mañana en Madrid, ante los estudiantes de la Universidad Carlos III.

El candidato socialista pidió a los estudiantes que asistieron a su conferencia en esta universidad madrileña que tomen la responsabilidad de las elecciones y se comprometió a realizar "una alianza generacional para que la voz, las expectativas, el futuro y el presente de los jóvenes marquen la acción de gobierno de un país".

Facilitar papeles a los inmigrantes que denuncien la explotación

En este acto, Zapatero, anunció que si gana las elecciones generales el próximo 14 de marzo luchará de forma "contundente" contra la explotación laboral de los inmigrantes ilegales estableciendo un sistema que posibilitará "un camino para la regularización" a aquellos que se decidan a denunciar la situación. El candidato socialista recordó que el PSOE recurrió la primera reforma de la Ley de Extranjería al negar derechos fundamentales a este colectivo. "Tenemos que tener inmigración ordenada", añadió, al explicar que su propósito es regular y gestionar "mucho mejor" los flujos con los países de origen, frente al "fracaso estrepitoso" del PP en esta materia.

Zapatero también se comprometió a sacar adelante una ley de libre acceso a la información pública "para que los medios de comunicación públicos sean plurales, independientes, con contenidos culturales, valores de convivencia y democracia y que protejan a la infancia". Esta nueva normativa, que elaborarán personalidades independientes, tendrá como objetivo que no se produzca "la vergüenza de una condena por un tribunal a TVE por su información sobre la huelga general", según explicó el líder socialista. Prometió así un Ejecutivo que "diga la verdad y dé la cara de forma transparente" en los medios de comunicación, que estarán "al servicio del interés general".

Rajoy pide ''ayuda'' para consolidar la mayoría absoluta''

Por su parte, Mariano Rajoy aprovechó el empujón de la macroencuesta electoral del CIS para pedir a los simpatizantes del PP su "esfuerzo y dedicación" para mejorar esos resultados. El candidato también aprovechó su intervención para anunciar que,si llega a La Moncloa, apostará por modificar la financiación de losAyuntamientos para que no dependan exclusivamente del suelo parafinanciarse, que es "lo que encarece el precio de la vivienda", y recordar sus compromisos en esta materia.

"Las encuestas han ido bien, pero quiero decir que vamos a trabajar hasta el final para tener muchos más puntos de diferencia de los que se dice por ahí, y tenemos más, pero dependemos solamente de nuestro esfuerzo", dijo Rajoy. "Pero yo solo no puedo hacerlo, yo haré cuanto esté en mis manos, pero dependemos de vosotros, de vuestros amigos, de vuestro esfuerzo, dedicación, ilusión, optimismo, alegría y empuje, y estoy seguro de que los tendremos", añadió.

Tras destacar su convicción de que la "coalición Zapatero, Llamazares, Carod y los demás" es un "riesgo para España y para la economía", Rajoy aseguró que su único objetivo será "resolver los problemas reales" de la gente y trabajar para que, cuando deje la Presidencia, se diga de él que "fue un señor serio que consiguió que viviéramos mejor que cuando él llegó". Por ello animó a los asistentes que abarrotaban el Pabellón a trabajar por mejorar los resultados electorales del PP y llevar a La Moncloa a un "gobierno serio, honesto y responsable".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior