Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de febrero de 2004  



Fomento calcula que las familias dedican menos del 25% de sus ingresos a la compra de una vivienda

El PSOE acusa al Ministerio de mentir en la elaboración de los datos

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El director general de la Vivienda del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre, aseguró ayer que el esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprar una vivienda en España es inferior al 25% de sus ingresos. Unas declaraciones que provocaron la reacción socialista para quien el Ministerio que dirige Álvarez Cascos miente.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Nasarre explicó que, si se tienen en cuenta los tipos de interés existentes y los plazos de amortización de las hipotecas, el esfuerzo de las familias no supera el 40%, como mantienen diferentes entidades, sino que ni siquiera asciende a la cuarta parte de la renta familiar.

Nasarre añadió que el dinamismo del sector es el "culpable", en parte, del encarecimiento de la vivienda en España y recordó que durante los ocho años de Gobierno del PP se han creado 4 millones de empleos fijos, los tipos de interés han pasado del 11 al 3,16% y se han construido 3,6 millones de viviendas.

Además, detalló, el gasto total en vivienda previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año asciende a 5.100 millones de euros, más del doble de lo que se dedicaba a esta partida a principios de los años noventa, lo que supone que su peso relativo respecto al Producto Interior Bruto ha pasado del 0,62 al 0,85%. Respecto a la Vivienda de Protección Oficial, Nasarre aseguró que durante los ocho años de Gobierno popular se han aprobado dos planes nacionales para su fomento y recordó que el presupuesto del segundo (2002-2005) es un 32% superior al del primero (1998-2001).

En opinión del director general, el suelo urbanizable es "la gran asignatura pendiente" del sector, pero recordó que el Ministerio de Fomento "no puede hacer más" de lo que ya ha hecho, puesto que es competencia de los ayuntamientos.

El PSOE acusa a Fomento de mentir

El portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Víctor Morlán, acusó al Ministerio de Fomento de "mentir" y "engañar" a los ciudadanos españoles al ofrecer estos datos ya que los hogares dedican "al menos el doble".

Para el socialista Morlán resulta "inaceptable" que el Departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos salga diciendo, a través de su director general de la Vivienda, que las familias sólo dedican una cuarta parte de su sueldo a adquirir una vivienda, cuando las estimaciones del Banco de España o Metrovacesa u otras instituciones fijan en el 50% de la retribución salarial la cuantía que se dedica a este fin.

"No entendemos a qué conducen estas afirmaciones (del director general de la Vivienda) que no se corresponden en absoluto con la realidad", concluyó.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior