Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

14 de febrero de 2004    


El PP aumentará las pensiones a quienes retrasen la jubilación

Federico Castaño / MADRID

Guerra a las prejubilacines. Mariano Rajoy ha incorporado a su programa electoral el compromiso de desincentivarlas y de promover con bonificaciones la prolongación de la vida laboral.


El programa electoral del PP aprobado ayer por su comité ejecutivo compromete a Mariano Rajoy, en caso de ganar las elecciones, a introducir reformas en la legislación laboral y de la Seguridad Social para desincentivar las prejubilaciones, estableciendo con carácter general el principio de coste cero para el sector público.

La oferta con la que el PP concurre a estas elecciones propone fomentar la prolongación de la vida laboral efectiva de los trabajadores que rozan la edad de jubilación mediante bonificaciones a las empresas y la posibilidad de aumentar la pensión individual siempre que no supere la máxima fijada por el sistema.

En la actualidad, un trabajador que lleve 35 años cotizados tiene difícil elevar su pensión aunque opte por continuar en activo. Lo que propone el PP en su programa es eliminar esta barrera para eludir la inclinación al retiro anticipado, con el único tope de no rebasar la prestación máxima, en la actualidad 2.029 euros.

Si el PP gana las elecciones legislará también desde el Ministerio de Trabajo para promover la jubilación gradual y flexible.

La oferta electoral compromete también a Rajoy a promover el diálogo entre empresarios y sindicatos para afrontar una nueva reforma laboral que modifique la estructura de la negociación colectiva, de forma que se atenga a las singularidades y circunstancias de cada sector empresarial.

El capítulo tributario del programa electoral contiene alguna novedad sobre lo ya conocido. El PP se compromete en el a incentivar fiscalmente que los ancianos puedan obtener rentas vitalicias mediante contratos de seguros realizados sobre su vivienda. Es una práctica que se ha ensayado con éxito en otros países europeos y que ahora rescata Rajoy en su oferta para el 14 de marzo.

El PP se propone también promover la contratación de seguros de ahorro-dependencia con un tratamiento fiscal análogo al que se aplica para los planes de pensiones.

Programa

Otros compromisos electorales

Cajas de ahorros. El PP apuesta por hacerlas más 'independientes, profesionales y transparentes'.
CNMV. Rajoy se compromete a reforzar este organismo y a crear un ente que coordine a los supervisores financieros y de los mercados de capitales.
Grandes acuerdos. Uno irá orientado a conseguir el pleno empleo y otro a abaratar el precio del suelo. Dependerán de la voluntad de los principales partidos y de las comunidades autónomas.
Mujer. Las autónomas que se incorporen después de la maternidad tendrán las mismas bonificaciones que las empleadas por cuenta ajena. El PP mejorará los incentivos al trabajo a tiempo parcial y aumentará las ayudas a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Las aportaciones empresariales a guarderías tendrán una deducción fiscal en Sociedades del 30%.
Vivienda. En la próxima legislatura se alcanzarán las 900.000 viviendas protegidas: 300.000 de nueva construcción, 200.000 de precio limitado, 200.000 rehabilitadas y 200.000 en convenio entre ayuntamientos y comunidades autónomas.
Sanidad. Plan bucodental gratuito para menores de 15 años y mayores de 65, a cargo de las comunidades.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior