Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - CINCO SENTIDOS   

14 de febrero de 2004    


DNI digital, quién es quién en la red

Javier F. Magariño / MADRID

El primer problema que podía suscitar el DNI electrónico está resuelto. Cabe perfectamente en la cartera a pesar de incluir más información y utilidades que el carné tradicional. Su tamaño va a ser idéntico y tendrá prácticamente el mismo color. El secreto de este documento, que podría salir a la calle a finales de septiembre en Ávila y en un pueblo de más de 50.000 habitantes cuyo nombre no se ha desvelado, reside en el chip que llevará instalado para almacenar los datos de cada ciudadano.

La foto se corre hacia la derecha, respecto a la ubicación que ocupa ahora, y la firma pasa a la parte inferior. El material en que está fabricado, policarbonato, es más duro que el empleado a día de hoy, y aguanta hasta 200 grados centígrados de temperatura. Diversas fuentes aseguran que su precio rondará los 12 euros para la Administración.

'La primera cuestión es saber qué datos guardará la tarjeta', se pregunta Miguel Vega, responsable de marketing de la empresa de servicios de certificación Ipsca. La respuesta del Ministerio del Interior, ante las especulaciones sobre la inclusión de datos biométricos (estatura, color de la piel, característica del iris, etcétera), es rotunda: 'Dentro del chip estará la información del DNI tradicional, pero en digital'.

La otra duda de Vega gira en torno a los posibles usos, ya que 'puede acabar con las tarjetas de identificación', que existen en el mercado español desde 2001.

Esperado

 
El futuro carné identifica, pero no es una tarjeta de compra en internet

 
El DNI electrónico respaldará a su propietario, que tiene que memorizar una clave o número pin, en cualquier tipo de transacción en la red. Así, el receptor de un correo electrónico o de un pedido en una tienda de internet sabrá quién está realmente al otro lado. Pero, 'en ningún caso garantiza que el ciudadano tenga fondos en el banco y tampoco contiene aplicaciones de monedero electrónico, por lo que sigue siendo necesaria una tarjeta con certificado digital para comprar en el canal virtual', advierte Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer, entidad especilizada en tecnología de encriptación.

Por tanto, será básico para las relaciones con entidades bancarias, con la Administración y su uso es extensible a redes de comunicaciones privadas o al control de acceso, pero no pretende ser una tarjeta comercial.

En el mundo físico, las cualidades del futuro DNI van más allá de las que tiene el convencional. Gracias a su chip la policía podrá reconocer a sus usuarios desde un simple teléfono móvil o PC de bolsillo. También es posible determinar su autenticidad sin tener que llamar a la central. En cuanto a las empresas, este documento es capaz de sustituir a las tarjetas de identificación que llevan los empleados.

Aprovechar sus prestaciones es fácil. Se introduce en un lector de tarjetas -su precio va desde los tres hasta los 20 euros- previamente conectado al PC, se facilita el número pin y el ciudadano será reconocido. Simplemente, la información viaja, siempre encriptada, desde el chip hasta su destinatario. 'No hay que llevarse a engaño ni hacerse ilusiones, el DNI te identifica, que no es poco', sostiene Moure.

Firma contra falsificadores

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es el organismo encargado de dar soporte físico a la identificación de los ciudadanos. Pero está por ver que sea quien fabrique el DNI digital. 'Todo parece indicar que será así', observan distintos expertos. De hecho, la Dirección General de Policía usa sus tarjetas desde 2001 en pruebas piloto.El gran reto de la FNMT es crear un documento que aguante cualquier tipo de ataque. Hasta ahora los DNI incorporan distintos sistemas de seguridad: uso de papeles especiales con marca de agua, fibras luminiscentes, hilo de seguridad, calcografía, tintas especiales, grabados con láser, etcétera. El siguiente paso es la incluir un chip con firma electrónica encriptada. La tecnología en que se han basado las pruebas de la Policía, llamada PKI, pertenece a la pequeña empresa española Safelayer.La ventaja del chip es la capacidad de almacenar datos, procesar información y alojar aplicaciones (pagos, control de acceso a zonas restringidas, verificar la identidad en Internet, etcétera). En el caso del DNI digital, el microprocesador incorpora un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano; un segundo certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita; claves (número pin) para su uso; y las tradicionales huella y foto, pero digitalizadas. Simplemente irreproducible.

Plan en marcha. Inversión de 149 millones hasta 2007

1 El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros la puesta en marcha del desarrollo del DNI electrónico, para el que invertirá 148,9 millones hasta finales de 2007. El presupuesto se divide entre tecnología (12,8 millones), equipamiento (37, 2 millones), y la producción de tarjetas preimpresas (98,9 millones).
2 Está pendiente la convocatoria de un concurso público para la adjudicación del desarrollo principal, pero el Ministerio del Interior prevé comenzar con la fase piloto en el último trimestre de este año.
3 Entre octubre y diciembre de 2004 saldrán a la calle 100.000 tarjetas. En 2005 se renovarán medio millón de carnés, en 2006 serán dos millones más, y la cifra de expediciones alcanzará seis millones en 2007. 'En total habrá nueve millones de DNI a finales de 2007 que facilitarán las relaciones electrónicas entre el ciudadano y las empresas o la Administración', ha comentado la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas.
4 Los mayores empresas de tecnología que operan en España estudian presentarse al concurso para liderar el desarrollo del DNI electrónico. Entre ellas están Telefónica, Indra, Informática El Corte Inglés y Cap Gemini.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior